Gobierno colombiano le exige a Venezuela mayor colaboración en lucha contra las FARC - Lea Noticias

Gobierno colombiano le exige a Venezuela mayor colaboración en lucha contra las FARC

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, reclamó a las autoridades de Venezuela una mayor cooperación en algunos puntos fronterizos para prevenir que las FARC cometan delitos en Colombia y se refugien en el país vecino, al tiempo que elogió la colaboración de Ecuador y Panamá.

Pinzón hizo la petición en una entrevista publicada este lunes por el diario colombiano El Tiempo, en la que reconoció que ese tema ya se abordó el pasado 17 de octubre, cuando una delegación venezolana encabezada por el canciller de ese país, Elías Jaua, visitó Bogotá.

frac

«En la reciente visita que hicieron las autoridades de Venezuela a Colombia les dijimos con mucha franqueza que el frente 59 de las FARC (que opera en los departamentos del Cesar y La Guajira) pasa la frontera y hace atentados en Colombia», señaló Pinzón.

El ministro colombiano resaltó que la cooperación con las autoridades venezolanas es fructífera en algunos puntos, como en la frontera entre el departamento de Norte de Santander, en el lado colombiano, y los estados Táchira y Zulia en el venezolano.

«Pero esperamos que haya colaboración en la lucha contra las FARC en La Guajira, en el Cesar y en Arauca, donde hacen una acción e inmediatamente se pasan para otro lado. Eso no es aceptable y se requiere cooperación entre ambas naciones. Eso tiene que darse», observó Pinzón.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otro lado, el funcionario destacó el buen funcionamiento de la cooperación en seguridad con otros países vecinos como Panamá y Ecuador, si bien Colombia comparte una mayor frontera con Venezuela.
Pinzón también explicó por qué en los últimos meses se han reducido las detenciones y bajas en operativos de jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«En el caso de las FARC, porque la mitad del Secretariado (órgano de mando) no está aquí, el 60 por ciento está en el exterior», algunos de ellos como negociadores en el proceso de paz de La Habana, «y en el ELN, el comando central de esa organización hace muchos años no está en Colombia», detalló el ministro.

[Fuente:el-nacional.com]

Deje un comentario