Gobierno de Evo Morales ordena persecución contra presidente del APDA - Lea Noticias

Gobierno de Evo Morales ordena persecución contra presidente del APDA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno de Evo Morales ordenó ayer iniciar una feroz persecución contra el presidente de la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), el diputado boliviano Adrián Oliva Alcázar, con el fin de separarlo de su cargo en la Asamblea y, eventualmente, llevarlo a la cárcel (1).

image

El detonante de la persecución fue una resolución de la Cámara de Diputados del Paraguay, de fecha 14 de marzo de 2012, mediante la cual se condena la violación de derechos humanos en Bolivia y se señala la existencia de numerosos presos y perseguidos políticos en ese país (2). La resolución se basó en información recabada por la propia Cámara de Diputados y en el testimonio presentado en La Asunción por Adrián Oliva, acompañado por la diputada Norma Piérola y por familiares de presos políticos bolivianos. Por su parte, el gobierno de Morales acusa Oliva de haber "mal informado" a las autoridades paraguayas.

El APDA considera que la persecución contra Oliva no se debe sólo a su actuación en el Paraguay, sino principalmente a las denuncias que este diputado viene haciendo contra el gobierno de Morales, que incluyen hechos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y, más recientemente, torturas y ejecuciones contra tres ciudadanos extranjeros en el sonado caso del Hotel Las Américas, ocurrido el 16 de abril de 2009 (3).

Llama la atención que el hostigamiento contra Adrián Oliva se lleve a cabo justo antes de un viaje que este diputado tiene planificado hacer para la ciudad de La Haya, en donde presentará ante la Corte Penal Internacional graves acusaciones contra Evo Morales y otros altos funcionarios gubernamentales por delitos de lesa humanidad.

La Alianza Parlamentaria por la Democracia de América fue creada el año pasado por diputados y senadores de nueve países latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), con el objetivo de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en América Latina.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

(1)  http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=59189&tit=el_mas_envia_a_la_comision_de_%C9tica_a_diputados_pierola_y_oliva

(2)  http://eju.tv/2012/03/cmara-de-diputados-del-paraguay-pide-respeto-a-los-derechos-humanos-en-bolivia/

(3)  http://www.paginasiete.bo/2012-03-09/Nacional/Destacados/38Al-00109.aspx

[Fuente: BBC]

Deje un comentario