Gobierno Nacional promete seguridad para las operaciones aéreas venezolanas - Lea Noticias

Gobierno Nacional promete seguridad para las operaciones aéreas venezolanas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«La seguridad es un trabajo articulado, que es responsabilidad de todos, y va directamente ligada a la calidad del servicio. Trabajamos para garantizar la seguridad de nuestras operaciones aéreas», recalcó la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, durante la primera Jornada de Seguridad Operacional, organizada por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa).

image

En esta actividad, dirigida a los trabajadores del Consorcio y miembros de aerolíneas nacionales, se contó también con la presencia del director General de Planificación Estratégica y Gestión del Transporte Aéreo del MPPTAA, y Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, el presidente del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía IAIM) y de Aeropostal, GB. Luis Gustavo Graterol, el presidente de Conviasa, GB. César Fernando Martínez Ruiz, el director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, entre otras autoridades y trabajadores del sector aeronáutico.

image

La intención de esta jornada es brindar herramientas a los asistentes, para que desde sus diversas áreas de acción  sean partícipes y garantes de la seguridad de las operaciones de las aerolíneas de las que forman parte, de la mano de facilitadores expertos del sector aeronáutico.

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, la Titular de la cartera de Acuático y Aéreo expresó su satisfacción al ver la dedicación de los trabajadores de Conviasa, quienes a través de la realización de mesas de trabajo, idearon este proyecto, que hoy se materializa en una gran jornada en la que se vincula a todas las áreas del Consorcio para fomentar la cultura de seguridad.

image

Por su parte, el presidente de Conviasa, GB. César Martínez Ruiz, expresó que gracias a la capacitación constante de los trabajadores del sector aéreo, y los lineamientos emanados directamente del Comandante Presidente Hugo Chávez, se hace posible que Venezuela haya superado los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ubicándolo país por encima de la media internacional en materia de seguridad operacional.

El Presidente del INAC afirmó que la seguridad y la calidad de servicio deben ser los pilares fundamentales de todas las aerolíneas venezolanas. “No es casualidad que para la OACI sea un slogan que el Sistema de Transporte Aéreo es el más seguro del mundo, es una visión de futuro de la que nosotros, actores del sector, debemos ser garantes”.

Paz Fleitas apuntó que “los manuales de normas y procedimientos, así como la legislación en materia aeronáutica, están hechas; utilizar estas importantes herramientas es responsabilidad de los trabajadores de las aerolíneas”.

Las ponencias

El ponente, Marco Estanga, aseguró que los trabajadores de las aerolíneas, independientemente del área en la que operan, deben tener “los pies en la tierra, el corazón en el aíre y la mente en las operaciones, para garantizar la calidad del servicio”.

De igual manera, Estanga resaltó que en materia aeronáutica no es posible hablar de mala ó buena calidad, simplemente debe existir la calidad referida a hacer bien las cosas. Revisar, verificar y validar los procedimientos internos de la aerolínea nos permite garantizar la calidad de las operaciones”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En una segunda ponencia, el Tcnel. Elio Carrillo, gerente de Seguridad Operacional de Conviasa, señaló que la cultura organizacional y la cultura de seguridad son fundamentales en el proceso de concientización del personal, como partícipes y responsables de la seguridad de las operaciones.

El Dr. Buenaventura Núñez, del INAC, explicó a los asistentes la incidencia de la fatiga en la aviación, iniciando con el análisis del acrílico sobre madera de David Roy “La Fatiga del vuelo”, en el cual el autor refleja en las facciones de un ser humano el agotamiento producido por un vuelo. “Se debe comenzar por planificar las operaciones, para de esta manera evitar los errores. En la aviación los errores no son permitidos, ya que pueden causar grandes accidentes”.

La actividad culminó con las ponencias sobre la importancia del factor humano de Miguel Eduardo Delgado y José Villaverde, representantes del INAC, Juan Paz, del fabricante Airbus, y el Ing. Marcelo Veras Carvalho, del fabricante Embraer.

En este sentido, el Estado venezolano, a través del MPPTAA y la aerolínea Bandera de Venezuela, Conviasa, garantiza la capacitación del personal en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación, con miras a fortalecer el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

[Fuente: Nota de Prensa-Conviasa]

Temas relacionados

Deje un comentario