Gobierno venezolano comenzará a recoger los desechos de celulares - Lea Noticias

Gobierno venezolano comenzará a recoger los desechos de celulares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según un anuncio del Ministerio de Poder Popular para el Ambiente, Minamb, el gobierno venezolano está coordinando acciones que incluyen al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con miras a elaborar una normativa que responda al problema de los desechos eléctricos y electrónicos en el país, dentro de los cuales se cuentan, por supuesto, las piezas de celulares en desuso.

image

Según Simón Figueroa, director de Manejo de Residuos y Desechos, adscrito a la Dirección General de Calidad Ambiental del Minamb, “estos operativos se iniciarán como un plan piloto en cinco estados del país como son: Distrito Capital, Miranda, Vargas, Zulia y Anzoátegui, con 38 puntos de control, en lo que  se espera la recolección de un gran porcentaje de desechos de celulares junto con sus accesorios, al igual que pilas AA y AAA, labor que permitirá hacer un plan piloto para luego abarcar el resto de las regiones”.

En Venezuela, vale acotar, el tiempo de uso de los dispositivos móviles es menor al establecido por los fabricantes. Mientras muchos celulares están hechos para durar unos cuatro años, en el país suramericano se cambian cada ocho meses a dos años, situación que aumenta la existencia de desechos peligrosos por su alto nivel contaminante.

Según datos de Conatel, para el año 2010 existían 27.879.924 suscriptores de telefonía celular, lo cual llevaría a un cálculo de aproximadamente cuatro toneladas de desechos electrónicos sólo en esta categoría. Como dato importante, tenemos que los celulares y piezas de celulares mal desechadas contaminan el ambiente con sustancias como manganeso,  zinc, cadmio, níquel, plomo, mercurio, litio y cromo.

¿Cuántos celulares hemos dejado de usar nosotros por aquí? ¿Qué hemos hecho con ellos? Que yo recuerde, me los han robado o los he revendido… ¿Y ustedes?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario