Google News cerrará en España a partir del 16 de diciembre - Lea Noticias

Google News cerrará en España a partir del 16 de diciembre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La nueva legislación permite que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la correspondiente compensación equitativa

Google anunció el miércoles que cerrará el próximo 16 de diciembre el servicio Google Noticias en España como respuesta a la nueva legislación sobre la propiedad intelectual que le obligará a pagar a las compañías de medios de comunicación por utilizar la totalidad o parte de su contenido.

google news

«Lamentablemente, como resultado de la nueva ley española, pronto cerrará Google Noticias en España», asegura Richard Gingras, responsable de Google Noticias, en un mensaje publicado en un blog oficial de la compañía.

El gigante estadounidense de Internet se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos que le acusan de abusar de su posición dominante y le piden que pague por el uso de su contenido. En España, el nuevo texto legal, que entrará en vigor en enero, permite que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la correspondiente compensación equitativa. «Puesto que el servicio de Google Noticias no gana dinero por sí mismo —no tenemos publicidad en la página— este nuevo enfoque nos resulta insostenible», asegura Gingras.

La compensación por la utilización de sus contenidos ha sido una histórica reivindicación de la AEDE, que ha trabajado para lograr un marco jurídico estable donde los socios pudieran desarrollar su actividad. El pasado 14 de febrero, tras la aprobación de las modificaciones a la ley por parte del Consejo de Ministros, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aseguró que la nueva legislación marcará un camino para el resto de Europa, al tiempo que afianza el papel de la prensa como medio de comunicación conformador de una sociedad democrática.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El entonces presidente de la AEDE, Luis Enríquez, declaró que éste «es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección; los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías». «La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el derecho de compensación por parte de los agregadores, es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa. Estoy seguro de que este camino que se acaba de abrir será seguido por el resto de países de Europa», añadió.

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario