Después de los grandes problemas de seguridad que personas y compañías sufrieron en 2012, nos agrada saber que alguien está pensando en una alternativa al clásico e inseguro sistema de las contraseñas memorizadas. Más concretamente, la mismísima Google estaría a punto de publicar un artículo en la revista de seguridad IEEE Security & Privacy Magazine donde mencionaría el uso de dispositivos de autenticación USB llamados YubiKey, fabricados por la compañía Yubico y que en realidad no son nada nuevos. Mirando un poco más allá, se piensa que sistemas inalámbricos podrían ser incluidos en teléfonos y hasta en joyas, para que sean totalmente cómodos para los usuarios.
Google espera que algún día ya no tengamos que introducir una contraseña, que puede ser robada o hasta adivinada por un hacker, para ingresar a nuestro ordenador o a servicios de internet. Por ejemplo, se menciona el uso de un anillo especial que serviría para identificarnos, y que por medio del cual podríamos acceder a Gmail sin preocuparnos de recordar una contraseña.
Esperamos que Google y otras compañías inviertan suficientes recursos en el desarrollo de estas nuevas tecnologías de seguridad, porque en nuestras cabezas ya casi no tenemos espacio para recordar nuevas contraseñas.