Grecia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela - Lea Noticias

Grecia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El nuevo Gobierno de Grecia, liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este viernes su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela, sumándose así a la mayoría de los estados miembro de la Unión Europea.

juan-guaido-reuters-carlos-ramirez

«El Gobierno de la República Helénica, conforme a la posición común de la UE (…), ha decidido reconocer al presidente democráticamente electo de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela para que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas», ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Además, ha expresado su «firme apoyos a los esfuerzos de la UE, especialmente a través del Grupo Internacional de Contacto y del representante especial Enrique Iglesias, así como a iniciativas como las conversaciones de Oslo, con el fin de garantizar una solución pacífica, política, democrática y negociada a la crisis en beneficio del pueblo venezolano».

Este es el primer giro en política exterior desde que Mitsotakis llegó al cargo, el pasado 8 de julio. El anterior primer ministro, Alexis Tsipras, se negó a reconocer a Guaidó como mandatario interino, en contra de la mayoría de sus socios europeos, incluida España.

«En nombre de todos los venezolanos, agradezco al primer ministro Mitsotakis y al Gobierno de Grecia por el reconocimiento de nuestra causa: una Venezuela libre. Grecia, cuna de la democracia, será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha», ha contestado Guaidó en Twitter.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la «usurpación», crear un gobierno de transición y celebrar «elecciones libres». Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Fuente

Deje un comentario