Un eclipse de Sol pondrá a prueba la red eléctrica europea - Lea Noticias

Un eclipse de Sol pondrá a prueba la red eléctrica europea

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El eclipse de Sol que será visible en Europa el viernes pondrá bajo tensión la red eléctrica europea, al suprimir en pocos minutos la casi totalidad de la producción de electricidad de origen fotovoltaico, lo que obligará a adoptar medidas inéditas. Si la mañana del 20 de marzo fuera muy soleada, la baja de producción de origen solar podría llegar a 34.000 megavatios (Mw), es decir el equivalente de 80 unidades de producción de tamaño medio.

“El riesgo de un incidente no puede ser totalmente descartado”, advirtió recientemente el grupo europeo de administradores de redes de transporte de electricidad y gas (Entso-e). El parque solar es ahora 100 veces más importante que durante el precedente eclipse de 1999. En efecto, esta baja de la producción será muy rápida, entre “cuatro a seis veces más” que la medida habitualmente cuando el sol se pone, explicó Jean-Paul Roubin, administrador de la red francesa de transporte de corriente.

eclipse

La seguridad de la red reposa en el equilibrio en todo momento entre la producción y el consumo eléctrico. Los responsables europeos del sector coordinan una respuesta “desde hace más de un año, con la creación de una ‘task force’ específica”, destacó Konstantin Staschus, secretario general de Entso-e.

Alemania, cuyo parque fotovoltaico (40.000 MW) es de lejos el más importante de Europa, y donde la energía solar representó el 18% del consumo eléctrico en 2014, es el país donde las consecuencias serán más importantes.

Si el cielo está despejado, a las 9.30 local (5.30 en Argentina) habrá que contar con una reducción del 75% de las capacidades durante la primera fase del eclipse, que va a atravesar Europa, de Portugal hacia Finlandia, entre las 9 y las 12 locales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además de Alemania, Italia (20.000 MW), y en menor medida España (6.700 MW) y Francia (5.300 MW) poseen importantes parques fotovoltaicos.

Fuente [Losandes.com.ar]

Deje un comentario