Guanta celebró IV Encuentro de Galeronistas en homenaje a la Cruz Bendita - Lea Noticias

Guanta celebró IV Encuentro de Galeronistas en homenaje a la Cruz Bendita

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo las tradiciones culturales y fomentar el sentido de pertenencia entre los habitantes del municipio guanteño, la Coordinación de Educación local celebró este miércoles, el IV encuentro de galeronistas en homenaje a la Cruz Bendita, en la plaza Sebastián Francisco de Miranda.

cruz de mayo (1)

La primera dama de la ciudad costera, Mayerling Villanueva de Marín, informó que la festividad contó con la participación de niñas y niños de 29instituciones educativas de la jurisdicción así como representantes de las comunidades de los municipios Bolívar, Píritu, Peñalver y Guanipa del estado Anzoátegui.

“El velorio de la Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del oriente venezolano y Guanta no se escapa de esta tradición que arropa a nuestro pueblo, un pueblo arraigado a sus raíces que transcienden de generación en generación”, acotó Villanueva de Marín.

Desde tempranas horas de la mañana, los estudiantes que participaron en esta actividad, realizaron un recorrido por el Bulevar Cacique Toronoima, homenajeando las 29 cruces de cada institución y misiones educativas, para resaltar esta efeméride que ilustra un rito vinculado con la naturaleza, la lluvia, la fertilidad, bailes y cánticos para tener una buena cosecha y buenos frutos por todo el año.

Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar durante el acto, de una exposición de comidas orientales y dulcerías criollas, entre los que destacan, arroz con coco, conserva de coco, majarete, besitos de coco, papelón con limón, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Acción Conjunta

Cabe destacar, el público disfrutó de agrupaciones culturales como Danzas Oriente, Danzas Puerto La Cruz, Danzas Fundatrakd y la Fundación Cultural Dancing Kalipso, las cuales expresaron en escena su devoción por el santo madero.

Con broche de oro concluyeron el evento galeronistas conocidos de la zona como: Luis Quijada “El Secretario”, Elio Enrique “El Licenciado”, Óscar Pérez “El Pollo de Guanta” y Freddy Enrique “El canciller de la décima”

La primera dama del municipio recordó que esta celebración nace en el mes de mayo y se extiende hasta finales de junio en muchos rincones de nuestro país, tal como se vivió en el ayuntamiento pesquero.

Prensa Alcaldía Guanta

Temas relacionados

Deje un comentario