Guerra de Acrónimos: del 1G al 4G - Lea Noticias

Guerra de Acrónimos: del 1G al 4G

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace exactamente un año publicamos una nota de Phil Schwarzmann llamada “Del 1G al 4G“. Phil se encontraba en ese tiempo en el CES de Las Vegas edición 2011 y su intención era simplemente hablar un poco sobre el desarrollo de la tecnología móvil y el acompañamiento que Nokia brindaba a través de sus equipos y sus redes (con Nokia Siemens Network) a la misma.

Ha pasado un año y, como se dice coloquialmente “mucha agua ha pasado debajo del puente”. Ya hemos anunciado el primer equipo Nokia para redes 4G con LTE y estoy seguro que en el futuro, mientras más operadores en todo el mundo pasen a esta nueva tecnología, se irá abriendo el portafolio de equipos de conexiones a alta velocidad.

Es tiempo de repasar esa nota pero hablando ahora un poco más en detalle de las tecnologías y sus velocidades de conexión, porque eso -en esencia- es lo que notarás y disfrutarás en primera instanc.

La Primera Generación (1G) de telefonía móvil fué lanzada al mercado en la década de los 80 y consta esencialmente de tecnología analógica conocida como AMPS. Se estima que las velocidades de transmisión que operaba eran de 9,6 a 240 Kbps.

izio-pc-xl

El paso a protocolos de tecnología digital es el que define el inicio de la Segunda Generación (2G). Esto ocurre en la década de los 90 derivado de la necesidad de mejorar el creciente número de conexiones que debían seguir fluyendo en los mismos espectros de radiofrecuencia ya asignados previamente. Entre los protocolos más reconocidos del 2G están los antiguos TDMA y CDMA superados ampliamente por el GSM.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta evolución permite además integrar, en una misma señal, otros servicios como la mensajería corta (SMS) y la transmisión bidireccional de datos que habilita el internet desde nuestros celulares. Sin embargo, las velocidades de transmisión de data permanecen relativamente bajas entre 128 a 384 Kbps.

El 3G que vemos marcado en nuestros teléfonos nació hace realmente muy poco. A pesar que estaba previsto para ser desplegado a principios de siglo, le llevó un poco más de tiempo a las operadoras poder cambiar toda la infraestructura de comunicaciones para la nueva plataforma. Esto era necesario pues 3G opera sobre un espectro de frecuencias que difiere del previo 2G.

El protocolo más popular de 3G lleva por nombre UMTS y es regulado por una organización llamada 3GPP. Sin embargo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones asegura que el 3G vive en su estándar WCDMA. Como ven, ya la cantidad de acrónimos comienzan a atormentarnos. Pero engrosemos un poco más el vocabulario, puesto que no les hemos comentado que, como requisito previo de la instalación de tecnologías 3G muchas empresas trabajaron sobre fases intermedias de algo que pudo ser un 2.5G. Acá entran los protocolos GPRS (con velocidades de transmisión de 56 a 144 Kbps) y EDGE o EGPRS que transmite hasta 384 Kbps. Hay quienes ya consideran a EDGE como 3G a pesar que fuese ampliamente mejorado por HSPA+ que entregaba velocidades hasta 84 Mbps.

Lo que queda claro, sin embargo, es que la Tercera Generación de telefonía móvil permitió integrar transmisiones de voz y datos necesarias para la llegada de las adoradas videoconferencias.

LatAm-Market-Shares-3Q-2011

El paso a 4G está regido por el protocolo IP. Al igual que 3G, hay varios estándares que han intentado ganar la preferencia de los operadores:

El primero en surgir fué el WiMAX y esencialmente este es un sistema de transmisión de datos por ondas de radio en frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz. Es inevitable pensar en WiMAX como un poderoso WiFi que cubre un radio hasta 80Kms (dependiendo de las condiciones del terreno) y que permite velocidades de descarga hasta 75 Mbps.

Por su parte, LTE es un sistema perfeccionado que trabaja sobre modulación de ondas/frecuencias por OFDM y tecnología de antenas MIMO. Una de sus ventajas es que elimina los nodos de control de los sistemas UMTS previos pues ahora los usuarios se conectan, literalmente, por internet. Las mediciones ejecutadas muestran que LTE permite alcanzar picos de carga hasta 300 Mbps.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La más reciente edición de LTE se conoce como LTE Advanced y una buena noticia es que, siendo regulada y desarrollada por la 3GPP, sería reconocida oficialmente como 4G por la Unión Internacional de Telecomunicaciones por superar la increíble meta pico de descargas de 1Gbps.

4G-Proyections

En nuestros países, la primicia en el servicio de 4G la pelean la operadora uruguaya Antel (únicamente en la turística Punta del Este)  y la colombiana UNE (que está iniciando operaciones en telefonía móvil y acaba de encender su primera antena en Medellín). Por su parte, Puerto Rico es la nación mas favorecida pues además de la cobertura 4G de AT&T que acaba de ser anunciada para la isla, Claro ya confirma haber actualizado su red HSPA a HSDPA + y Open Mobile también ha comunicado el inicio de operaciones.

Entre los países ya casi listos para entrar en esta tecnología están Chile y esperemos más buenas noticias en el resto de los mercados en el transcurso de este año 2012 que será clave para entrar en una nueva etapa de comunicaciones.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario