Guía para eliminar calorías innecesarias de tu dieta y ser más saludable - Lea Noticias

Guía para eliminar calorías innecesarias de tu dieta y ser más saludable

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad es el estilo de vida actual: el estrés y la ansiedad a menudo nos hacen comer más de lo que requiere el organismo; además, hay demasiado sedentarismo y se abusa de los alimentos procesados por sobre los naturales.

«Vivimos con mucho estrés, que lleva a una situación de angustia y depresión, por lo que buscamos alimentos que nos hagan sentir bien. Por eso siempre decimos que el alimento es el primer antidepresivo que encontró el ser humano», señala el doctor Rubén Salcedo en un artículo publicado en Infobae.com.

comer saludable

«El otro factor desencadenante de la obesidad es un sedentarismo cada vez mayor; y el tercer componente tiene que ver con esto de haber cambiado una alimentación natural, como la de nuestros antepasados, por alimentos sumamente procesados, lo que nos hace aumentar la cantidad de calorías», añade el especialista.

Y claro. Al procesar los alimentos, para hacerlos más agradables al paladar (lo que se denomina «palatibilidad»), estamos agregando más calorías. En el mencionado artículo, entregan 5 ejemplos:

– Papa: si tomamos una papa y la cocinamos para comer, en el organismo ingresan alrededor de 80 calorías cada 100 gramos (KCal/100g.). En cambio si a la papa la cocinamos con aceite provocamos que a nuestro cuerpo ingresen 162 Kcal cada 100 gramos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Trigo: si procesamos trigo, le agregamos un poco de sal y leudamos la masa, obtenemos pan integral que cada 100 gramos aporta 245 Kcal. Si sacamos el salvado y hacemos pan francés, aportamos unas 269 KCal/100 gramos. Si a la harina de trigo la mezclamos con manteca y azúcar y hacemos medialunas para el café, aportamos 332 Kcal/100 gramos. Si a esa harina le agregamos manteca y otros componentes para hacer galletitas agregamos 437 KCal/100 gramos. Si a su vez le colocamos más ingredientes como leche, huevo y manteca, entre otros, y hacemos «magdalenas» consumimos 455 Kcal/100 gramos.

– Leche: si tomamos leche simplemente, aportamos 44 Kcal cada 100 centímetros cúbicos. Si procesamos la leche para obtener yogur entero (producto más concentrado) le damos al organismo 98 Kcal/100 g. Si consumimos quesos (derivado de la leche procesado y estacionado que no produce la naturaleza), le damos al organismo 313 KCal/100 g. Si en cambio es el de rallar parmesano (más estacionado y procesado), consumimos 475 KCal/100 g.

– Pastas: si comemos fideos hervidos sólo con sal y con salsa (hecha con tomate, cebollita y laurel), cada 100 gramos de fideos tienen 115 KCal. Pero si queremos comer ravioles, cada 100 gramos incorporaremos 145 kcal, y los capeletis hervidos cada 100 gramos aportan 190 KCal.

– Carne: un bife de lomo a la plancha tiene 119 Kcal, mientras que una milanesa de ternera frita cada 100 gramos aporta 310 KCal.

Por lo que puede verse, mientras más le agregamos a los alimentos, más calorías les vamos sumando.

«Tenemos que mantener una alimentación más acorde a nuestra genética, que está igual que en los últimos 10 mil años. Desde el punto de vista genético somos cazadores y recolectores, y durante miles de años la alimentación del ser humano era frutas, semillas, huevos, carne magra. Lo que sugerimos es que, recordando nuestra genética, tratemos de comer los alimentos con el mínimo procesamiento posible», recomendó el doctor Salcedo.

TIPS A LA HORA COMER Y COCINAR

Debemos ser cuidadosos al momento de preparar o consumir alimentos muy procesados, ya que en su elaboración se le agregan más componentes y por consecuencia más calorías. Por tal razón se recomienda:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Consumir alimentos que sean hervidos, al horno o a la plancha.

– Evitar los procesados fritos porque disparan las calorías. Por ejemplo, una empanada al horno son 280 Kcal, pero una empanada frita son 400 Kcal; un huevo duro son 62 Kcal, pero un huevo frito 220 Kcal.

– Todo alimento que otorgue más de 200 KCal/100 g. debe ser consumido con cuidado.

– Evitar las salsas a base de crema de leche, aceite o manteca. Cada 100 gramos, la manteca tiene 760 Kcal. La crema de leche cada 100 gramos tiene 400 Kcal. El aceite cada 100 gramos tiene 900 Kcal.

– Tener cuidado con los aderezos.

– Si un día comemos una comida muy elaborada, se puede tratar de hacer una comida de tipo vegetariana al otro día para desintoxicar el organismo. Pero no es muy recomendable hacer eso porque corremos el riesgo de caer en una conducta compensatoria, y cuando eso se convierte en costumbre ya es un trastorno de la alimentación.

– Comer los alimentos con el mínimo procesamiento posible.

Fuente [Publimetromujer.com]

Deje un comentario