Guía para la detección oportuna de estudiantes con síntomas de AH1N1 - Lea Noticias

Guía para la detección oportuna de estudiantes con síntomas de AH1N1

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio para la Salud publicó una guía de orientación con la finalidad de identificar oportunamente estudiantes y personal con síntomas sospechosos de infecciones respiratorias agudas, específicamente de influenza AH1N1.

h1n1-shots

La AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la influenza estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo contaminado con el virus.

Las medidas de prevención ponderan el lavado frecuente de las manos y cuidarse de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que nos rodea.

A continuación, los puntos fundamentales de la guía, que es posible consultar en los boletines epidemiológicos 19 y 20 del Ministerio para la Salud, a través de la página www.mpps.gob.ve:

En la entrada del plantel se deben publicar los siguientes contenidos básicos de información: ¿Qué es la influenza AH1N1? Formas de transmisión, síntomas, medidas preventivas individuales y colectivas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director de plantel debe designar a las personas que desempeñarán la función de «filtros sanitarios»; pueden ser maestros, padres y madres o personal de apoyo y asistencia en la institución, y su número dependerá de la población escolar.

Es preciso que las personas encargadas sean reconocidas y respetadas por la comunidad; igualmente, deben estar sanas «y de ninguna manera tener sintomatología de infección respiratoria». Estos orientadores se informarán acerca del tema en el establecimiento de salud más accesible al instituto educativo.

Se definirán previamente: la estrategia de organización para realizar el filtro escolar; el procedimiento para realizar la entrevista; la forma como se manejarán los casos de distanciamiento dentro de la escuela mientras los estudiantes esperan a su representante; cuidando del lenguaje corporal y verbal, tono de voz y trato respetuoso.

Guía de preguntas para efectuar el filtro escolar: ¿Tienes fiebre? ¿Sientes dolor de cabeza? ¿Sientes dolor muscular y/o de articulaciones? ¿Tienes tos y/o estornudas? ¿Tienes congestión nasal y/o catarro?

En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa a estas interrogantes deberá distanciarse a la persona del grupo y llamar a su representante para que acuda a la escuela, donde recibirá instrucciones relativas a la atención médica y reposo en casa.

Las medidas de distanciamiento no deben hacer sentir a la persona como excluida o discriminada.

Cuando el estudiante se reincorpore debe presentar la receta de un servicio médico con el tratamiento prescrito y la fecha fijada para el término del reposo.

AVN

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario