Gustavo Villasmil: Repunte de paludismo se debe a que el gobierno descuido la prevención de la enfermedad - Lea Noticias

Gustavo Villasmil: Repunte de paludismo se debe a que el gobierno descuido la prevención de la enfermedad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A pesar que la malaria o paludismo había sido controlado en Venezuela a mediados de los años 1950, hoy nuevamente el país registra un repunte de dicha enfermedad. Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va de 2013 se ha contabilizado un total de 50 mil 647 afectados, lo que representa 88,5% de incremento con relación con el año 2012, cuando la cartera de salud contabilizó 26 mil 873 personas infectadas para el mismo periodo.

paludismo

El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, aseguró que el regreso de esta pandemia de debe a la situación “de abandono” en la que se encuentra el sistema de salud público nacional. “Cuando se dejan de atender temas tan esenciales para la sociedad, vemos resultados como lo que estamos viendo actualmente en el área de la salud. Hoy estamos sumidos en una aguda crisis hospitalaria y estamos siendo testigos del regreso de amenazas como el cólera y el paludismo, que ya habían sido superadas. Esto es consecuencia de la errada política gubernamental de estos últimos 14 años, la cual ha conducido al país a un vergonzoso retroceso en materia de salud”.

Villasmil indicó que el Gobierno central ha actuado “anémicamente” en materia sanitaria y ha desasistido la prevención de enfermedades. “El paludismo o malaria es una enfermedad causada por el Plasmodium, un organismo unicelular, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles). Este mosquito transmisor se reproduce con mucha facilidad, y en Venezuela las condiciones están dadas para que se multiplique rápidamente. Es por ello que sí se deja de hacer lo que tiene que hacerse, como la prevención sanitaria, pasa lo que está ocurriendo hoy, es decir que tengamos tan importante número de personas contagiadas”.

El secretario de Salud de la entidad dijo que hasta la fecha no se han reportado casos de paludismo en Miranda, sin embargo, señaló que el alerta epidemiológico está activado, dado la proximidad con el estado Anzoátegui. “Todos nuestros centros de atención de la Red de Salud Francisco de Miranda están aptos para detectar un eventual casao y cuentan con el tratamiento médico para tratar la enfermedad”.

Dijo que los síntomas suelen comenzar entre 10 y 35 días después de que un mosquito inyecta el parásito a la persona. “Por lo general, los primeros síntomas son fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de malestar general. A veces los síntomas comienzan con escalofríos y temblores seguidos de fiebre, los cuales duran entre 2 y 3 días y con frecuencia se confunden con la sintomatología de la gripe”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa estado Miranda]

Deje un comentario