Cómo hablarle a un adolescente sobre las drogas

Evitar los temas tabúes te ayudará a conversar libremente con el muchacho sobre los efectos de las drogas y otras sustancias como el alcohol y el cigarrillo

Hablar con un adolescente sobre las drogas 2

Cómo hablarle a un adolescente sobre las drogas

La adolescencia es la etapa en la que el joven se muestra más rebelde a lo que le dicen sus padres. Para los muchachos suele ser confuso entender que no son unos niños pero tampoco están lo suficientemente grandes para tomar sus propias decisiones.

En esos años comienzan a experimentar nuevas sensaciones y desean demostrar que están listos para afrontar la vida. Su testarudez se manifiesta en querer hacer cosas prohibidas por los cánones sociales para mostrar su irreverencia ante el sistema por el cual se han regido.

Una de las cosas que más preocupan a los padres es que sus hijos tomen decisiones de las cuales se arrepientan y caigan en malos pasos. Científicos de la Universidad de Yale han demostrado que los adolescentes suelen ser más vulnerables a desarrollar dependencias al tabaco, alcohol y otras drogas. Por esto la comunicación con los jóvenes es fundamental.

Leer: Así afecta a su bebé una madre adicta a drogas

Sin temas tabú

Para garantizar una comunicación efectiva con los jóvenes es importante que te deshagas de las barreras que te impiden hablar libremente de todos los aspectos de la vida. Ocultar las cosas hará que el muchacho tenga la necesidad de descubrirlas y hasta de inmiscuirse en lo que tu escondes.

Cuando tu hijo, sobrino o alumno te haga una pregunta no lo dejes con la interrogante y contéstale. Es mejor que el joven pueda evaluar los pros y contras de consumir sustancias psicotrópicas contigo y no con otros muchachos de su edad que pueden tener las mismas dudas que él. Si observas que el chico no comienza la charla tú puedes hacerlo. Lo importante es buscar el momento adecuado y hablarle sin que se sienta interrogado o amenazado.

El consumo y adicción a las drogas es un tema que requiere conocimiento. Si bien no debes convertirte en un experto puedes asesorarte con algún especialista sobre los aspectos negativos de ingerir estas sustancias. De esta forma podrás introducir la charla con un conocimiento extra del que el muchacho puede buscar en internet para aconsejarlo y explicarle el daño que las drogas generan en el organismo.

Leer: Los estudiantes de filosofía son los que más drogas toman

Algunas drogas pueden ser legales o ilegales en distintos países, sin embargo este no debe ser el punto principal que debes utilizar como argumento para explicarle al chico el impacto que producen estas sustancias. Es fundamental que busques ejemplos y situaciones concretas que puedas contar para que el adolescente conozca las consecuencias de esta acción.

Fundación de ayuda contra la drogadicción

Este es un organismo sin fines de lucro y ningún tilde político creado en 1986 para hacerle frente a la adicción a las drogas. Esta fundación explica que los padres no deben convertirse expertos en la materia, por el contrario deben servir de guía para sus hijos y estar disponibles para ellos.

Hablar con un adolescente sobre las drogas 1

Para que los padres sean figuras y modelos a seguir es importante que den el ejemplo y que sean consecuentes con lo que predican. La familia es el primer centro de aprendizaje así que es esencial que los padres no modifiquen constantemente los límites que establecen.

Todas las conversaciones que desarrolles con el joven deben ser bajo el parámetro de no juzgar. Si te acercas con una actitud presuntuosa o de crítica el muchacho probablemente te dará la espalda y no te prestará atención. Tampoco debes olvidarte de ellos así que procura estar ahí cuando te busquen sin perseguirlos y amenazarlos. La confianza es lo principal así que si sigues estos consejos podrás formar un núcleo con el joven basado en el respeto, amor y tolerancia.

Redacción: LeaNoticias.com

Contenido Relacionado