Hallan fosa común en una región donde operó una guerrilla seguidora del Che Guevara - Lea Noticias

Hallan fosa común en una región donde operó una guerrilla seguidora del Che Guevara

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno boliviano anunció el lunes el descubrimiento de una fosa común en una región selvática del noreste de La Paz, donde en 1970 operó una guerrilla seguidora de la encabezada tres años antes por Ernesto Che Guevara, aniquilada por el ejército.

Che-Guevara-

«Hemos entrado a Teoponte, donde se ha encontrado una fosa común donde existen supuestamente muchos cadáveres», dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, a unos periodistas locales.

Después de hacer un trazado del lugar, una misión multinstitucional del ministerio Público y Derechos Humanos irá al lugar «en septiembre, cuando ya no existan lluvias, para poder realizar este tipo de excavaciones», abundó Gutiérrez.

En abril de 2013, el ministerio de Justicia entregó los restos de Hugo Bohórquez Fernández, miembro del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) -diferente al actual ELN de Colombia-, tras una larga búsqueda en la misma región.

La guerrilla de Teoponte reunió a 70 jóvenes, la mayoría universitarios, de los que únicamente sobrevivieron 9, después de sólo tres meses de acciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Muchos de estos jóvenes, con escasa o ninguna preparación militar, como Néstor Paz, hermano del expresidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora, murieron de inanición o fueron ejecutados por el Ejército, según los datos de la época.

Los restos de otros cuatro combatientes del ELN fueron entregados por las autoridades en 2010, después de haber sido identificados por unos forenses argentinos.

Los restos de más de 20 guerrilleros están todavía desaparecidos en Teoponte, una región selvática cerca de La Paz, donde se concentra una ingente riqueza aurífera.

Fuente [Noticias.yahoo.com]

Deje un comentario