¿Hasta dónde llegará el disgusto de Maduro por las declaraciones de Santos? - Lea Noticias

¿Hasta dónde llegará el disgusto de Maduro por las declaraciones de Santos?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre la situación que vive Venezuela y en las que llamó a las partes a “dialogar” y a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, arremetió contra él. Lo acusó de inmiscuirse en los asuntos internos del país y de simpatizar con los “fascistas” que –a su juicio– buscarían derrocarlo.

maduro molesto con santos

La internacionalista venezolana María Teresa Romero tachó de “irresponsable” la respuesta del gobernante venezolano a las declaraciones de su par colombiano. A su juicio, Caracas “no termina de aceptar la gravedad de la situación interna, con videos, fotos y evidencias que demuestran las violaciones de los derechos humanos y la brutal represión sufrida por el movimiento estudiantil”.

Romero considera incluso que la comunidad internacional ha sido “demasiado condescendiente, moderada y cautelosa” ante los hechos de violencia que se han registrado en el país y que han sido denunciados por “las organizaciones de Derechos Humanos más serias del planeta”.

Por su parte, el experto en derecho internacional, Adolfo Salgueiro, cree que el presidente venezolano “se precipitó”, pero asegura que al final se impondrá el pragmatismo en las relaciones bilaterales.

Salgueiro observa que ambos líderes se ajustan a los roles que desempeñan en la región. “Santos es un candidato a la reelección que tiene la necesidad de proyectarse como un pacificador internacional, al tiempo que Maduro, dada la visión que tienen los revolucionarios sobre la soberanía nacional, se vio en la obligación de responderle en términos destemplados”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, el profesor subraya que “los intereses económicos están por encima” de este nuevo roce político.

Desde Colombia, el internacionalista de la Universidad del Rosario Ricardo Abello señala que se trata de “una situación complicada y, obviamente, a todos nos conviene que entre vecinos la relación funcione de buena manera”.

Sostiene que en este momento, lo que está viviendo Venezuela hace parte de los asuntos internos de los Estados, que deben ser resueltos dentro de cada país. “Colombia debe estar atenta, pero es un asunto que tiene que ser manejado por el Gobierno y el Estado venezolanos. Lo que sí se debe considerar son las consecuencias que esto pueda generar en las zonas fronterizas y sus habitantes, al igual que en quienes exportan productos al país vecino”, añadió.

Lo que dijo Juan Manuel Santos

“Hacemos votos por que se respeten y se fortalezcan los principios democráticos e instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen, sin mirar para atrás…”

“Queremos hacer un llamado a la calma, a establecer canales de comunicación entre las fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país”.

“Vemos con preocupación las recientes deportaciones de colombianos, compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa”.

Las respuestas de Nicolás Maduro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Me va a venir a dar lecciones de democracia el presidente Santos…, cuando yo lo que estoy haciendo es defender a Venezuela, el derecho a la paz”.

“¡Basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria! Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, ¡ya basta, carajo!”.

“Nuevamente ha cometido un error, presidente Santos, al dejarse llevar por su corazoncito y su simpatía con los fascistas y la derecha venezolana”.

[Fuente: ElTiempo.com]

Deje un comentario