España: Historia y curiosidades sobre las Islas Baleares - LeaNoticias.com

España: Historia y curiosidades sobre las Islas Baleares

Las Baleares es una comunidad autónoma española compuesta por cinco islas y varios islotes, las cuales se dividen en dos grupos: Las del nordeste, las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y las de Suroeste llamadas las Pitiusas (Ibiza y Formentera).

islas-baleares

Estas hermosas islas están ubicadas en el Mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península Ibérica y su capital es Palma de Mallorca.

Tiene más de trescientos días de sol al año y cuenta con un clima suave, lo cual convierte a esta comunidad en un verdadero paraíso, con sus hermosos paisajes y playas, que invitan a una vida tranquila. También cuenta con una interesante oferta cultural y sus habitantes son amables y hospitalarios; por lo que la región se ha convertido en uno de los lugares más visitados del planeta, ya sea para pasar vacaciones o para quedarse a vivir. Durante los últimos años muchas personas han escogido esta región para migrar, por su tranquilidad.

Las islas de Baleares comparten un paisaje similar, pero cada una conserva señas de identidad de su particular herencia cultural.

Su historia

El origen de esta comunidad es muy antiguo y se remonta al Megalítico, así lo evidencia los restos encontrados de esa época. Sólo en Menorca se encontraron unos quinientos monumentos prehistóricos, entre los que destacan los talayots, taulas y navetas (construcciones funerarias o relacionadas con rituales religiosos y guerreros) por lo que en la actualidad a la isla se le denomina “museo al aire libre”.

Mallorca también tiene gran historia y tradición, pues en esta isla desembarcaron y se quedaron fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos y moros. De igual manera Ibiza, lugar donde se luchó por esas tierras, pues la isla era considerada como un enclave estratégico del Mediterráneo.

Hablar de la historia de las Islas Baleares, es entender que no siempre fueron tranquilas y paradisiacas, pues durante muchos años eran el centro de operaciones de los piratas, y por sus constantes ataques los pueblos de la costa no estaban muy habitados, debido al peligro que representaba. Uno de los territorios más buscado por los piratas era Ibiza.

Las incursiones piratas pusieron a prueba la estabilidad de la región, que no solo sufrió este tipo de ataques con los que lograron conquistarla, sino que también trataron de apoderarse de ella, aquellos que quisieron liberarla de los primeros.

Ya en el siglo XIX las islas fueron elegidas como lugar de descanso e inspiración por músicos, pintores y escritores que con sus trabajos y obras contribuyeron a la fama internacional de las islas

Cosas que nos sabías

Las espectaculares islas de Baleares están llenas de historia, cultura y belleza, por lo que son muchas las cosas las que identifican esta región de España. Estas son las cosas que tal vez no sabias de la comunidad de Baleares.

Castillo circular

Cerca de badía de Palma se encuentra el Castell de Bellver, el único castillo del mundo en forma circular.

Dos lenguas

La comunidad de islas de Baleares tiene dos idiomas oficiales, el catalán y el castellano, definidos en su Estatuto de Autonomía. Muchos baleares prefieren denominar su lengua según el gentilicio de cada isla, por ejemplo: Mallorquín, menorquín, ibicenco y fomenterés.

Monumentos del Megalítico

Las islas tienen en excelente estado de conservación algunos monumentos del Megalítico, entre los que destacan los talayots, las navetes y las taules, los cuales fueron construidos entre los años 1800 y 1500 a.C.

Calle de las persianas verdes

Las persianas son características mallorquinas y proceden de un nombre francés “Persia” que significa persona de Persia. Había una calle que se llamaba “carrer de les persianes verdes”, pues restauraron todo el pueblo y pintaron las persianas de ese color.

Pueblo costero sin playa

En Baleares se encuentra Fornalutx, el único pueblo costero que no tiene playa.

Calle 31 de diciembre

La plaza que se encuentra al final de la calle “31 de Desembre” se llama Abu-I-Ala, debido a que el último rey moro que gobernaba en Mallorca tenía ese nombre. La calle se llama 31 de diciembre debido a que ese día Jaume I la conquistó en 1229.

¿Te gustaría vivir en una de las islas de Baleares?, Si ya conoces esta hermosa comunidad por favor deja tu comentario.

Si te parece que la información es de interés compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos sepan de este paraíso de España.

LeaNoticias.com

Contenido Relacionado