Holanda le dijo no al populismo y a la xenofobia que amenazan Europa

Holanda le dijo no al populismo y a la xenofobia que amenazan Europa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales celebradas el miércoles en Holanda al lograr 32 escaños, según los resultados oficiales con más del 77 % de los votos escrutados. El partido de extrema derecha de Geert Wilders quedaría en segundo lugar empatado con otras dos formaciones, según sondeos a boca de urna este miércoles.

geert-wilders-holanda

El primer ministro liberal holandés, Mark Rutte, afirmó congraciado que «luego del Brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo».

Después del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, las elecciones holandesas se consideran un indicio de lo que podría avecinarse en las presidenciales de Francia, en abril y mayo, y en las legislativas de Alemania, hacia fin de año.

Los 32 puestos conseguidos le significan 9 diputados menos respecto a las elecciones de 2012, pero quedaría netamente por delante del PVV del ultraderechista Wilders, que solo habría subido 4 diputados, hasta 19.

El candidato opositor, Geert Wilders, reconoció su derrota, aunque se declaró «ganador de cuatro escaños más» que en las pasadas elecciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El político neerlandés llegó a exigir «un puesto en la futura coalición» de Gobierno, si bien la mayoría de partidos han descartado durante la campaña incluirlo en un hipotético Ejecutivo.

«Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande», añadió el líder del Partido de la Libertad (PVV).

Agregó que prefiere gobernar, pero señaló que está «dispuesto a hacer una fuerte oposición» en Holanda.

Los resultados tranquilizaron a Europa y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró «una votación por Europa, contra los extremistas», mientras que el presidente francés, François Hollande, celebró «una neta victoria contra el extremismo».

«‘Me alegro de proseguir con una buena colaboración como amigos, vecinos, europeos‘», indicó la canciller alemana, Angela Merkel, citada en Twitter por su portavoz, Steffen Seibert.

Semana con información de EFE y AFP

Deje un comentario