Hospital Ruiz y Páez del estado Bolívar procesará muestras de rotavirus - Lea Noticias

Hospital Ruiz y Páez del estado Bolívar procesará muestras de rotavirus

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como parte de las acciones implementadas en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para el estado Bolívar, el Hospital Ruiz y Páez pronto empezará a procesar las muestras de rotavirus, optimizando así la atención oportuna a casos reportados.

1 rotavirus

La información fue suministrada por el director de Epidemiología regional, José Allong, quien indicó que sólo se espera por la llegada de reactivos provenientes del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas.

El Hospital Universitario Ruiz y Páez fue seleccionado como el centinela de salud en el estado Bolívar, para llevar a cabo este estudio y procesamiento de casos en el Laboratorio de Salud Pública. Igualmente, el personal de Pediatría con residentes de pregrado y postgrado participaron en una jornada de actualización de vigilancia hacia el rotavirus por la Organización Panamericana de la Salud.

Sólo se tomó en cuenta Pediatría porque el virus afecta principalmente a menores de 1 año, generando vómito y diarrea severa. De allí la importancia de aplicarles la vacuna a los infantes antes de los ocho meses.

Durante la jornada se tocaron temáticas como importancia de la vigilancia, diagnóstico, toma de muestras de heces y demás aspectos que se deben cumplir en el protocolo de salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué es el rotavirus?

Se trata de un virus que afecta principalmente a los niños menores de un año, contagiado a través de la vía fecal-oral, es decir al estar en contacto con las heces y esas partículas son introducidas en la boca de otro huésped.

Al ocurrir el contagio, transcurrirán unos días antes de visualizarse la enfermedad caracterizada por vómitos, diarrea, fuerte dolor abdominal, gastroenteritis y deshidratación.

Como lo indicó Allong, el tratamiento inicial es luchar contra la deshidratación del niño reponiendo los líquidos perdidos por su cuerpo. Mientras se está en casa productos como suero, agua, azúcar y minerales podrían ayudar, pero es necesario llevarlo al centro de salud para recibir hidratación vía endovenosa.

Existen casos graves en que se produce la invaginación intestinal (cuando un segmento de intestino se introduce en el interior de otro segmento vecino) y el tratamiento consiste en aplicar enema con suero salino, de aire y, en caso de no funcionar, intervención quirúrgica.

Allong destacó que se deben aplicar todas las dosis de vacunas de rotavirus antes de que el bebé cumpla los ocho meses de edad, a fin de evitar complicaciones que pudieran poner en peligro la vida.

[Fuente: Prensa MinSalud]

Temas relacionados

Deje un comentario