Hospital Universitario de Maracaibo vuelve a hacer trasplantes de hígado - Lea Noticias

Hospital Universitario de Maracaibo vuelve a hacer trasplantes de hígado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de nueve años, en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) volvieron a realizarse trasplantes de hígado, gracias a la recertificación que otorgó el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), una vez creada la Unidad Hepatobiliopancreática en el segundo semestre de 2012.

hospital-universitario-maracaibo-transplante-higado

“Con una importante inversión en adquisición de equipos y adecuación de infraestructura, además de la coordinación y pericia científica del doctor Dilmo Hinestroza y todo su equipo, logramos este avance. Es la demostración de cómo el presidente Hugo Chávez transformaba sus sueños en realidad para beneficio de la vida y la salud de todos los venezolanos”, aseveró Jenny Cedeño, directora del HUM.

Dijo que para ello cuentan con el apoyo y directrices de la ministra de Salud, Eugenia Sader; la consistencia del gobernador Francisco Arias Cárdenas, pendiente de todos los zulianos; y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), “que es el organismo rector en procura y selección de órganos en el país”.

El procedimiento científico se ejecutó en un paciente masculino de 48 años de edad durante 12 horas, y culminó a las 6:00 de la mañana del pasado jueves 07 de marzo. Al salir del quirófano, el doctor Hinestroza felicitó al equipo de 23 personas que lo acompañó en pabellón, dijo estar feliz por retomar esa práctica médica que fue el logro de todo un conglomerado. El paciente fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos en excelentes condiciones.

Lanyelo Fuenmayor, director regional de Trasplantes comentó: “Se obtuvo un donante multiorgánico, eso quiere decir que una persona salvó siete vidas porque nos aportó dos riñones, un hígado y dos córneas, mientras que se desocuparon dos máquinas de diálisis una vez que los receptores de riñón ya no las usarán. Allí radica la importancia de la donación, sin  donante no hay trasplante, por ello debemos sensibilizarnos en esta materia”, comentó el representante de la ONTV, ente adscrito a la Oficina de Asuntos Especiales del MPPS.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario