Hoy comienza el último año del calendario Maya - Lea Noticias

Hoy comienza el último año del calendario Maya

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La cuenta atrás del último año del calendario solar maya de "cuenta larga", que concluirá el 21 de diciembre de 2012 y que, según la tradición astronómica maya, anuncia el inicio de una nueva era para la humanidad, comienza hoy.

calendario-maya

"La cuenta larga es una concepción del tiempo como un camino sin fin. Un camino hacia el infinito. Cada ciclo de la rueda calendárica es una pequeña porción de ese trayecto de generación en generación", según el portal del Ministerio guatemalteco de Cultura.

A las 00.00 hora local de este miércoles, empieza a transcurrir el año 5128 del quinto sol establecido en el calendario solar de la ancestral cultura maya, que a su vez comenzó el 13 de agosto del año 3114, y que, según las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, predice "un cambio de época" para la humanidad.

Según explicó a Efe el científico guatemalteco Iván Azurdia, "a las 00.00 (06.00 GMT) del 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya".

Aunque esta fecha suele asociarse desde ámbitos no científicos con catástrofes apocalípticas e incluso con el fin del mundo, los guías espirituales mayas de México y Guatemala, científicos expertos en este fenómeno y especialistas de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) han desmentido esas versiones y aportado explicaciones desde perspectivas filosóficas y científicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012, dijo Azurdia, será "un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental", que fue previsto cientos de años atrás por los astrólogos mayas.

El científico, que en los últimos años se ha especializado en el estudio del calendario maya, aseguró que ese fenómeno, según la sabiduría de los ancianos indígenas, y las explicaciones contenidas en las estelas y códices de esa cultura ancestral, predicen "un cambio de época".

"Se trata del cambio de cuarto al quinto ciclo, que sumados los cinco dan un total de 26.000 años, y que al llegar a esa fecha se alcanzará el ‘año platónico’ de la precisión del tiempo, dentro de otros ciclos de medición más inmensos", indicó Azurdia.

Desde la perspectiva filosófica, agregó el experto, los mayas hablan de "cambios vertiginosos" para el mundo y la humanidad, que más que predicciones fatalistas, tienen que ver con "una oportunidad para despertar a la vida sagrada".

Los mayas, que alcanzaron importantes avances en esas materias, en su cosmovisión relacionaban a ambas disciplinas con un punto de convergencia filosófica.

Para celebrar el inicio del último año del quinto sol y el anuncio de la nueva era, sacerdotes mayas harán ceremonias espirituales en lugares sagrados, mientras que el Instituto Guatemalteco de Turismo lanzará un programa de actividades que tiene como objetivo aprovechar el fenómeno para atraer mayores cantidades de turistas al país.

Además del calendario de "cuenta larga", hasta ahora el menos estudiado por los especialistas, los mayas también tenían el "calendario ritual" o sagrado, de 260 días; y el "calendario Ab", de 365 días, al igual que el gregoriano de la cultura occidental.

El 21 de diciembre de 2012, según el calendario de la cuenta larga, tendrá el registro "13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank’in".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

EFE

Temas relacionados

Deje un comentario