Hoy lanzan al espacio el satélite Miranda - Lea Noticias

Hoy lanzan al espacio el satélite Miranda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De los 999 satélites que están operativos en el espacio, 2 tendrán el tricolor venezolano. Hoy se lanzará el de observación Miranda, que durante 5 años, dará 14 vueltas por día a la Tierra a una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo, y tomará fotografías del territorio nacional, para apoyar la planificación.

image

Desde ayer está todo listo para que el lanzamiento se realice hoy a las 11:40 de la noche (hora local). El combustible está cargado en el cohete chino y todas las pruebas fueron realizadas, explicó Romina Acevedo, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, anunció ayer que como parte de los planes futuros surgidos a partir de la incursión del país en el espacio, el primer semestre de 2013 se inaugurará en Borburata, Carabobo, un centro de investigación y diseño de pequeños satélites de uso pacífico (de hasta 1 tonelada de peso), que permitirá el desarrollo de estos equipos en el país.

El Miranda llegará al espacio 4 años después que el Simón Bolívar, que actualmente presta servicio de telecomunicaciones a 5.297 antenas desplegadas en todo el país.

El satélite Miranda tendrá fines de observación. "Esto permitirá medir el impacto del cambio climático, ver cambios en el ámbito agrícola, controlar la minería, apoyar la planificación urbana. Desde el consejo comunal hasta la Presidencia, pasando por las universidades y centros de investigación podrán usar los servicios".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro señaló que los planes de desarrollo de la tecnología espacial continúan. "Esta previsto dejar 10% del haz sur del satélite Simón Bolívar para activar un telepuerto que pronto dará servicio de datos a Bolivia y el norte de Argentina y Paraguay".

Además de las imágenes que se obtendrán del Miranda, como parte del convenio Constellation, suscrito entre naciones con desarrollo espacial, Venezuela tendrá acceso a las imágenes que tomen del país dos satélites chinos. También dará a la nación asiática las capturas que haga Miranda de su área.

Manejo criollo. El ministro destacó que el lanzamiento de los satélites viene acompañado de un plan de transferencia tecnológica, que ya ha formado a 2 mil venezolanos.

En apenas 17 minutos, Miranda será inyectado en la órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra. Pero será dentro de tres meses cuando el control de satélite pase a manos venezolanas, desde la base de El Sombrero, en el estado Guárico.

El procesamiento de las imágenes y el manejo del sistema de aplicaciones se hará desde la Comandancia General de la Aviación en la base aérea La Carlota, en Caracas.

Una vez en órbita, el satélite requiere mantenimiento cada mes y medio, más o menos para hacer correcciones de altura, explicó el ingeniero geofísico Terepaima Tabare, formado en China para el manejo del satélite. El equipo puede estar sometido a la presión solar, a perturbaciones gravimétricas y a cambios en la densidad de la atmósfera.

EN LA RUTA DE LA NOCHE

Hoy en la plaza Los Museos en Caracas se transmitirá en vivo el lanzamiento del satélite Miranda desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, en China. Se hará una cuenta regresiva hasta el momento del despegue, alrededor de la medianoche.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para la actividad preparan una feria en la que se expondrán los avances del Gobierno en materia de ciencia y telecomunicaciones. También habrá un cartel musical, que será parte de la Ruta Nocturna de los museos, que se realiza cada viernes. Katalícos, El Pacto, Cronopio, Canela Blues, Trad Jazz Cuarteto, Orquesta Latino Innovación serán algunas de las agrupaciones que amenizarán la "velada satelital", donde los Dj Bambie Shaker, Druppy Selectah, Gwiro y AfroRaizz también estarán en la parrilla programada para esta noche.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario