HP probablemente deje de vender PCs y tablets - Lea Noticias

HP probablemente deje de vender PCs y tablets

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

hprip-300x225

“HP está en un punto crítico de su existencia. Estos cambios son fundamentales. Los cambios transformarán a HP. La transformación comienza hoy”. Con estas palabras, el CEO de HP, Leo Apotheker, se refirió en la conferencia de resultados a los anuncios hechos por la compañía esta tarde, que involucran una posible división de la empresa, como también desechar la plataforma webOS y dar muerte a los dispositivos que habían creado con el sistema (TouchPad y las Pre).

La retirada de HP del área de los PCs podría interpretarse como un indicador más de que el computador ha dejado de ser el rey. En su tiempo, compañías como IBM, Dell y HP crecieron y se hicieron enormes con la fabricación de estos equipos. HP incluso compró Compaq en 2002 por US$25.000 millones, llegando a convertirse en el mayor fabricante de equipos del mundo.

Pero el éxito en el mundo del PC no podían durar para siempre. Primero fue IBM, que en 2005 separó radical y definitivamente su histórica división de PCs, vendiéndola a Lenovo. La compañía decidió que el mercado empresarial era mucho más atractivo, y que no valía la pena seguir en un mercado con tan pocos márgenes como de la venta de PCs.

HP tampoco es la única en este momento cambiando de rumbo. Hace algunos días, Dell anunció que se enfocaría mucho más en el sector empresarial, dejando de lado también el mercado de los PCs hogareños.

De forma similar, HP estaría desechando no sólo la fabricación de PCs, sino también todo lo que tiene que ver con móviles. “Hay un movimiento en el mercado de consumidores de PC. El efecto de los tablets es real, y el TouchPad no está ganando terreno en el mercado”, dijo Apotheker. El CEO espera tomar una decisión respecto de dividir o no a la empresa en los próximos 12 a 18 meses. Anunciar la posibilidad ahora es como decir “esto está a la venta” y esperar si aparece alguna oferta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El declive del PC y el crecimiento del tablet

Y es que los números tampoco son favorables para el PC. El bajo crecimiento debe tener a varios analizando qué pasos tomar. Se trata de un mercado en el que ya se ha intentado casi todo, y los espacios para diferenciarse son pocos. Los notebooks serán más delgados y más rápidos, más resistentes, pero entre una marca y otra seguirá habiendo poca diferencia en el software, hardware y los chips. Al final la mayor diferencia está en algunos temas de diseño y en el precio, un factor que sabemos que no es algo que las empresas que busquen ganar dinero quieran perseguir.

Mientras tanto, la alternativa de los tablets y los equipos móviles sigue avanzando, con un futuro optimista. Según el banco UBS, se venderán 60 millones de tablets este año, y 90 millones el próximo. Ahora, no es un mercado fácil: Apple y Google (Android) lo tienen prácticamente repartido entre los dos, y entrar con un tercer competidor como el TouchPad de HP no era sencillo – pese a lo bueno que pudiera ser webOS.

Según la gerente de finanzas de HP, Cathie Lesjak, para que el TouchPad fuera exitoso “se requeriría una inversión significativa en los próximos uno o dos años, creando un riesgo sin claros retornos”, algo que HP no está dispuesto a arriesgar.

Aunque a mí también me cuesta aceptar que el PC esté en retirada – he sido usuaria durante muchísimos años y pretendo seguir siéndolo – el declive de los computadores como los conocemos ahora se viene anunciando desde hace mucho. Nada más el año pasado Steve Jobs declaraba el inicio de la “era post-PC”. Si bien muchos lo vimos como una movida de marketing para impulsar al iPad y enojar a la competencia, puede que ahora se vea más claro eso de “la era post-PC”.

Con todo, no creo que los PCs desaparezcan y luego todos estaremos usando tablets. Más bien, están cambiando de forma. Algo que podríamos hacer sólo desde una máquina antes, ahora podemos hacerla desde al menos tres o cuatro opciones diferentes, cada una ajustada a una necesidad o estilo de vida diferente, según lo que nos acomode más.

[Fuente: FayerWayer]

Temas relacionados

Deje un comentario