"Huellas imperecederas", por @glimargica - Lea Noticias

«Huellas imperecederas», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaSe dice que la escritura es una habilidad distintiva de los seres humanos pues, hasta la fecha, la única que se conoce a lo largo de la historia es aquella creada por el hombre. Nosotros usamos el sistema de alfabeto el cual utiliza símbolos para representar fonemas del lenguaje que se aprenden con suma facilidad.

La escritura puede hacerse en prosa, verso, ensayo, poema, crónica, de igual manera puede ser romántica, de ficción, novelera, histórica, académica, científica. A todos aquellos que se dedican a este género se les llama escritor aunque se pueda diferenciar entre poeta, ensayista, cuentista, novelista, periodista, articulista, columnista.

Al igual que la música, la lista de escritores venezolanos que han legado su labor tanto al país como al mundo sería interminable.

El día del escritor se celebra el 29 de noviembre, fecha en la cual, pero en el año 1.781, nació en Caracas Andrés de Jesús María y José Bello López, registrado en la historia como Andrés Bello, considerado como uno de los humanistas más importantes de América.

Este escritor, ensayista, poeta, filósofo, educador, político, diplomático y jurista es también reconocido en Venezuela por haber sido maestro de El Libertador, además de haber contribuido en innumerables campos del conocimiento.

Gramática del Idioma Castellano, los Principios de Derecho de Gentes, la Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, escrita en poesía, el Resumen de la Historia de Venezuela y la traducción libre de la Oración por Todos de Víctor Hugo representan algunos de sus más importantes escritos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rómulo Gallegos, entre sus muchas obras, nos dejó a Doña Bárbara, novela que se desarrolla en el llano venezolano. Publicada en 1.929, ha sido traducida a otros idiomas y además ha sido llevada al cine.

Uno de los poemas escritos por el cumanés Andrés Eloy Blanco, Píntame Angelitos Negros, se hizo muy popular en el mundo de habla hispana debido a que el mexicano Manuel Álvarez Maciste le puso música y lo inmortalizó a través de un bolero el cual ha sido interpretado por Pedro Infante, Antonio Machín, Roberta Flack, Celia Cruz, Lola Flores, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, Chavela Vargas y muchos otros cantantes de renombre.

La obra de Arturo Uslar Pietri ha sido distinguida con numerosos premios a nivel internacional. Conocidos entre tantos títulos son La Lanzas Coloradas, la Isla de Robinson, La Visita en el Tiempo.

César Miguel Rondón ha sido articulista para prensa y revistas nacionales e internacionales, es guionista para cine, ha escrito 12 telenovelas que han sido éxito en la televisión como Ligia Elena, Nacho, Las Amazonas, Niña Bonita, Kaína. Su obra El Libro de la Salsa es también le ha dado fama internacional.

Teresa de la Parra, Juan Antonio Pérez Bonalde, Nicanor Bolet Peraza, Rafael María Baralt, Francisco Herrera Luque, Ida Gramcko, Julio Garmendia, Antonio Arráiz, Lucila Palacios, Yolanda Pantín, Alberto Barrera Tyska, Mónica Montañés, Ybéyise Pacheco, son algunos de los muchos escritores venezolanos que han dejado sus huellas plasmadas en la escritura y que perdurarán a través de los tiempos.

Felicitaciones a todos los escritores.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario