Iberia se plantea dejar de operar definitivamente en Venezuela

Iberia se plantea dejar de operar definitivamente en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El clima de confrontación y violencia que se vive en las calles entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro va en aumento desde las elecciones a la Asamblea Constituyente. El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar a Venezuela.

avion-iberia

En un primer momento, Iberia aludió a la “delicada situación en el paíspara suspender dos vuelos a Caracas que debían haberse operado la semana pasada. Tuvo en cuenta entonces las “dificultades operacionales y de seguridad” para no cumplir con las rutas programadas.

Abandonar Venezuela como medida extrema

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan ahora que la aerolínea está dispuesta a dar un paso más si la situación se recrudece en Venezuela.

Una de las medidas que la dirección de Iberia ha puesto sobre la mesa es dejar de operar definitivamente con el país latinoamericano. Tomará esta decisión si constata que resulta imposible el cobro de los 200 millones que el Gobierno de Maduro le tiene retenidos.

Una decisión que ya han tomado, por cierto, otras compañías en la misma situación, como Lufthansa, Air Canadá y Alitalia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por el momento, la aerolínea española prefiere seguir apurando las negociaciones. Pero se decantará por la opción de abandonar Venezuela cuando se confirme la imposibilidad de repatriar el dinero retenido.

En estos momentos, explica Iberia, es más conveniente esperar hasta comprobar cómo acaban las conversaciones. Se temen posibles represalias que pueda emprender el Ejecutivo venezolano.

No hay un plan para dejar de operar

Fuentes oficiales de Iberia matizan a ECD que la compañía continúa volando a Venezuela y no existe, a día de hoy, un plan trazado para dejar de operar con el país. Sin embargo, no aclaran si las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro se mantienen para tratar de repatriar los fondos retenidos.

En la sede de Iberia en Madrid se está monitorizando a diario la situación para ir tomando las decisiones que correspondan en caso de no alcanzarse un acuerdo económico y la situación de inseguridad y violencia en el país vaya a más.

La dirección de la aerolínea sigue al minuto la situación en las calles de la capital venezolana con el objetivo de decidir cualquier cambio en el programa de vuelos y avisar a los clientes con la suficiente antelación.

La escala en Santo Domingo encarece la ruta

Por lo pronto, Iberia decidió el pasado jueves retomar las operaciones con Venezuela. Pero la tripulación encargada de los vuelos debe hacer escala en Santo Domingo a la ida. Allí, un nuevo equipo toma el avión, aterriza en Venezuela y regresa en ruta directa a Madrid.

De este modo, la tripulación permanece en todo momento en el interior del aeropuerto Simón Bolívar Internacional. Esta operativa permite dar el servicio aéreo sin que el personal de Iberia tenga que entrar en la capital venezolana. En la compañía aseguran que mantendrán esta ruta hasta “que no se disipe la incertidumbre”.

Pero admiten que el cambio está teniendo un impacto negativo en las cuentas. Iberia debe cargar contra la cuenta de resultados el sobrecoste de hacer frente a esta contingencia. Y las pérdidas serán mayores cuanto más se alargue la incertidumbre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los trabajadores de Iberia habían alertado a la aerolínea de que “tal y como están las cosas en las calles venezolanas” podían verse amenazados en sus desplazamientos desde el aeropuerto al hotel.

Desde Iberia se insiste a ECD en que la prioridad es ahora “preservar la seguridad de los clientes, tripulación y todos los empleados que atienden los vuelos”.

Deje un comentario