Ideas erróneas sobre la Inquisición que todos creímos - Lea Noticias

Ideas erróneas sobre la Inquisición que todos creímos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La historia suele ser complicada, pero por suerte contamos con los historiadores para darnos una mirada más acertada sobre los diferentes sucesos. En este caso puedes leer los datos erróneos sobre la Inquisición.

Ideas erróneas sobre la Inquisición que todos creímos

La época de la Inquisición fue uno de los momentos más oscuros de la historia. Hasta el día de hoy es recordada por la violencia y persecución que generó, aunque seguramente hay datos que no conocemos del todo bien.

5. La Inquisición fue un solo evento

A pesar de que la Inquisición Española es la más famosa, no fue la única. Ya en el siglo I existía la costumbre romana de realizar procedimientos inquisitoriales, mediante los cuales se investigaba un crimen aunque no hubiera cargos. En el siglo IV, con la predominancia de la Iglesia Católica, los métodos permanecieron, tomando también el ámbito religioso. Al principio eran los obispos los que realizaban la inquisición, y se formalizó en el siglo XII con métodos más agresivos. Si bien en la Edad Media la idea era corregir los comportamientos, la Inquisición Española instituyó los castigos brutales.

4. Se perseguían solo paganos y judíos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es común pensar que la Inquisición tenía como blanco principal a los paganos y judíos, pero lo cierto es que los Cátaros también eran perseguidos. Eran un grupo de cristianos, pero rechazaban la estructura de la Iglesia Católica Romana. Fueron duramente castigados por el papa Inocencio III y desaparecieron con el correr de los años al mantenerse ocultos. Este mismo papa fue quien persiguió a otro grupo llamado Valdense, que tenía algunas ideas heréticas, como que el purgatorio no existía y que cualquiera podía consagrar el pan y el vino.

3. Estaba solo en el Viejo Mundo

La Inquisición Española no se limitó a ejercer su poder en Europa, sino que la llevó a América a través de sus colonias. Muchos de quienes eran perseguidos por la Inquisición encontraron formas de viajar al Nuevo Mundo y esconderse allí, aunque por poco tiempo. Para el 1520 ya los monasterios y misioneros tenían la autorización para ejercer la Inquisición.

2. Está muerta

La última persona en morir a manos de la Inquisición fue un maestro de escuela, en 1826, pero la Inquisición Española fue desmantelada recién en 1834. Sin embargo, un vestigio de ella existe en los sectores actuales de la Iglesia Católica Romana, aunque cambió de nombre varias veces. Al día de hoy se llama Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. El papa Benedicto XVI fue quien llevó los casos de ese sector, hasta que obtuvo su título papal.

Galileo Galilei se presenta frente a las autoridades de la Iglesia

1. Las conversiones fueron a la fuerza

Si bien muchas personas se convirtieron a la Iglesia Católica a la fuerza, otros lo hicieron por los beneficios que podían tener. Los judíos conversos tenían menos categoría que los católicos de nacimiento, pero algunos igual lo preferían. Muchos trabajos eran solo para los católicos al igual que ciertas transacciones económicas. Esto no quita que la Iglesia los mantuviera realmente controlados para que realizaran todas las tareas propias de la religión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [batanga.com]

Deje un comentario