Identifican al ingeniero de Street View que creó sistema para recolectar datos - Lea Noticias

Identifican al ingeniero de Street View que creó sistema para recolectar datos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En medio de la polémica por la recolección de información privada de millones de usuarios a través de los autos de Google Street View, está un ingeniero, que la compañía apuntó como la persona que escribió el código que permitía atrapar estos datos.

image

Google insistió en que se trató de un “error” y que el ingeniero casi había desarrollado el código en cuestión por su cuenta. Aunque la compañía nunca identificó a esta persona, y una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que condenó a Google por obstruir sus pericias sólo se le llama “Ingeniero Fulano”, un ex-investigador que se mantuvo anónimo identificó al sujeto en una entrevista con el New York Times.

El ingeniero sería Marius Milner, un programador reconocido en el campo de las redes WiFi. Milner no ha hablado con la prensa, aunque su página de LinkedIn señala que su ocupación es “hacker” y bajo la categoría “especialidades” describe que “sé más de lo que quiero saber sobre el WiFi”.

Street View, además de fotografiar calles y fachadas de edificios, capturó también información de las redes WiFi abiertas para mejorar las búsquedas geolocalizadas. Sin embargo, un ingeniero – aparentemente Milner – incluyó código para recolectar todos los datos no encriptados enviados por computadores en los hogares (por ejemplo, las búsquedas en internet, e-mails y otros). La recolección se extendió entre 2007 y 2010.

Según Google, el ingeniero es el único responsable por esta recolección de datos, pero según la FCC, al menos un supervisor fue notificado por el ingeniero sobre este proyecto, y siete otros empleados que trabajaron en el código estaban en posición de saber lo que estaba pasando.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antes de trabajar en Google, Milner creó un programa llamado “NetStumbler”, una aplicación de ‘wardriving‘ para Windows. Wardriving es la práctica de detectar redes WiFi desde un auto en movimiento. Google habría buscado a Milner para que diseñara el código de Street View para detectar redes inalámbricas.

La revelación vuelve a poner sobre la mesa las dudas que genera la explicación de Google de que esto es responsabilidad de un sólo ingeniero que actuó por su cuenta. De todos modos, es posible que fuera el equipo completo de Street View – muy pequeño en sus inicios y actuando de forma independiente – el que haya creado el sistema así a propósito, con la idea de capturar la mayor cantidad de datos posible, preocupándose de filtrar después.

[Fuente]

Deje un comentario