¡Imperdibles! los Runrunes de este jueves 4 de septiembre de 2014 de @NelsonBocaranda

nelson-bocaranda-@NelsonBocarandaALTO
¿EL SACUDÓN?:

Varias consideraciones relucen. Lo primero es que no se anunciara ninguna medida necesaria. La economía se pasa a manos militares, nada impolutas si vamos al tema Cadivi y las empresas de maletín. Uniformados sin ejecutorias de planificación o de control pues sirvieron cuando se repartía el botín del Tesoro sin recibo ni cuentas que entregar. Si se revisan las memorias que yacen en la Asamblea hay mucho libro sin letras ni números. Los nervios de que se compare con cualquier paquetazo del pasado -y se recuerda el Caracazo- paralizan los anuncios que se irán dosificando. Los estribillos de implantar “el socialismo del siglo XXI” y “la guerra económica de la oligarquía parasitaria” lo repetirán hasta la saciedad pues deberán diluir su responsabilidad en los ajustes a los que irremediablemente irán, a juro y apuntando al imperialismo como el enemigo a vencer. (¿Qué dirán en el Norte al que quieren más cerca? Ya vino la TSA y por allí llegará la DEA).

La salida, anunciada y no creída, de Rafael Ramírez de la vicepresidencia económica y PDVSA deja desguarnecido al régimen no solo ante bancos y entidades financieras -inglesas, francesas y estadounidenses- sino ante gobiernos como China y Rusia que tuvieron al todopoderoso zar petrolero como su único interlocutor válido por más de 12 años. Los anuncios de unificación cambiaria, bonos convertibles de la deuda, pagos escalonados y otros con los que se entretuvo a la audiencia global  -a la que se le adeuda una cantidad similar a los 50mil millones de dólares desaparecidos, regalados, robados o entregados- se cayeron el martes y por eso la calificación del país seguirá palo abajo. Un ministro, ratificado, asomó que Ramírez impedía a Maduro tomar medidas más al estilo del asesor cubano Borrego.

Las decisiones amargas solo se tomarán cuando no quede más tiempo. Vimos una simple rotación de cauchos usados. Bates quebrados. El principal motivo equilibrar las fuerzas internas. Arreaza, del grupo entregado a los cubanos, salió fortalecido. Jaua diseminará sus “éxitos” a las comunas y Menéndez y Gil irán por el mismo camino. Los uniformados con el control económico y ministerios claves impondrán su criterio. El regreso del general Yoffreda buscará solucionar el lío aéreo. Recordemos que en el momento en que se tomen las medidas para lograr importar lo que hace falta deberán transcurrir unos 6 meses para que los productos lleguen a puerto venezolano. Días difíciles los que vienen…

MEDIO
¿POR QUÉ NO?:

En www.runrun.es colocamos los 10 temas que el presidente Nicolás Maduro no trató en la varias veces anunciada -e igual número de veces postergada- cadena para anunciar el llamado “sacudón”:

1.- Soluciones a la inseguridad que nos hizo romper el record mundial

2.- El combate efectivo a la corrupción, precisamente para lo que pidió y justificó  la Ley Habilitante

3.- Crisis de medicamentos e insumos para la salud

4.- Avances en el aumento de la gasolina

5.- La unificación del sistema de cambio tantas veces anunciada por el destituido Rafael Ramírez ante organismos, bancos y empresas financieras globales

6.- La venta de CITGO

7.- Contratos colectivos de las empresas básicas (Caso: SIDOR)

8.- Los índices de inflación de 70%, la más alta del planeta en otro lamentable record

9.- Acciones para disminuir el 30% de escasez

10.- Estrategias para revertir la peor recesión del continente. Tercer récord en solo una decena de ítems…

Por Nelson Bocaranda Sardi

Publicado en Lapatilla.com

Contenido Relacionado