Inauguran jornada de clasificación para personas con discapacidad en Bolívar - Lea Noticias

Inauguran jornada de clasificación para personas con discapacidad en Bolívar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El municipio Heres del estado Bolívar fue el primer punto donde se ejecutó una jornada de calificación y clasificación dirigida a personas con discapacidad, cuyo objetivo es la captación, orientación y carnetización de estos pacientes.

Pacientes con discapacidad

La coordinadora regional del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), María Antonia Torres, informó que la actividad se efectuó en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) donde asistieron aproximadamente 70 personas, y mañana se entregarán los respectivos carnets.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) es la institución encargada de entregar tales certificados; apoyar en el proceso de orientación, asesoría y canalización de solicitudes, así como promover la participación de estos ciudadanos en las misiones sociales y económicas.

El miércoles 15 se efectuará la jornada en la Iglesia Cononina, ubicada en Nueva Chirica (San Félix); y el jueves 16 en el Centro Cívico cerca del Hotel Rasil (Puerto Ordaz), ambas localidades pertenecientes al municipio Caroní. Mientras que el sábado 18 le corresponde el turno a la alcaldía de Upata, municipio Piar.

Calificación y clasificación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Torres destacó toda persona con una discapacidad puede dirigirse a la sede del Pasdis en el Hospital Julio Criollo Rivas de Ciudad Bolívar, donde se presta ayuda a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

“Nuestro trabajo, enmarcado en los lineamientos del Gobierno nacional y regional con el apoyo del Instituto de Salud Pública, consiste en habilitar y rehabilitar a este tipo de pacientes, reintegrarlos a la sociedad y equiparar sus oportunidades”, puntualizó.

En ese sentido, recordó que Pasdis ofrece cinco subprogramas aplicados de acuerdo a la discapacidad: Neuromusculoesquelético (atención a personas con problemas motores), visual, auditivo-voz-habla, cardiorrespiratorio y mental.

Actualmente se están desarrollando labores para acondicionar un espacio destinado a rehabilitación visual, donde se colocará una cocina y habitación virtual que permitirá a las personas con discapacidad visual educarse en el desempeño rutinario de movimientos.

Octavio Escalona, uno de los beneficiados y vocero del Movimiento Socialista de Personas con Discapacidad, manifestó que el carnet genera privilegios en cuanto al pago de tarifa en transporte terrestre o aéreo, optar por una beca estudiantil, prioridad en los trámites a realizar; además es uno de los requisitos solicitados en cualquier institución educativa.

José Balboa, quien tiene discapacidad visual, expresó su deseo de clasificarse para obtener el certificado y canalizar una ayuda gubernamental, la cual pudiera ser gestionada por el Pasdis, Conapdis o Misión José Gregorio Hernández.

Por su parte, la coordinadora de Salud Integral de la UBV, Gisela Coronado, hizo alusión a la integración entre el Instituto de Salud Pública y la casa de estudios: “La universidad posee una Unidad de Atención Médica desde el 2004 que pasará a ser ambulatorio tipo I. Nuestro objetivo es garantizar atención gratuita y de calidad, lo cual se hace desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. También se tiene previsto abrir una guardia hasta las 10:00 pm”.

Puntualizó que tal servicio se brinda en otras universidades del país, sin embargo, la UBV es la única que presta atención tanto a estudiantes como a la comunidad en general.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa MinSalud

Deje un comentario