Increíbles cosas que profetizaron escritores de ciencia ficción - Lea Noticias

Increíbles cosas que profetizaron escritores de ciencia ficción

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ciencia ficción buscó desde un principio imaginar los posibles avances de la humanidad. Como ficción no está obligada a acertar, pero curiosamente en algunas cosas sí lo han hecho.

Increíbles cosas que profetizaron escritores de ciencia ficción

Aquí les tenemos algunas fascinantes cosas que lograron pasar del papel a la vida real.

5 El viaje a la Luna: Julio Verne

En el siglo XIX que el hombre volara era inconcebible, imagínense lo que era pensar en salir del planeta. ¡Absurdo! ¡Una tontería! Julio Verne lo vio posible aunque con ciertas diferencias, en De la Tierra a la Luna se usó una capsula lanzada desde Florida, en la vida real se usó un cohete propulsado. Julio Verne además profetizó los submarinos.

4. Antidepresivos: Aldous Huxley

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En 1932, Huxley publicó su novela Brave New World en la que se mostraba el uso del Soma, una medicina capaz de alterar el humor de las personas y así mantenerlas felices. En el mundo real, el estudio de dichos medicamentos empezó a principios de la década de los 50. De todas formas el uso de narcóticos ya era conocido, y su abuso también, Huxley sólo incorporó su presentación y el uso en la sociedad.

3. iPad: Arthur C. Clarke

Steve Jobs quizás pierda el mérito de las famosas tablets pues en 1968 Arthur C. Clarke habló en su novela 2001: A Space Odyssey de las “newspad” donde se podían leer inumerables papeles electrónicos al seleccionarlos de la pantalla con sus manos. Años después, Orson Scott Card expandió el concepto de las tablets en El Juego de Ender. La precisión de las descripciones deja en duda la originalidad de “pensamiento diferente” de Jobs.

2. Internet y los hackers: William Gibson

Neuromante es la novela que inspiró la trilogía de Matrix, ¡y fue publicada en 1984! En ese entonces, internet todavía estaba en pañales y no era en absoluto el monstruo informático que es hoy. Además de predecir internet, los personajes son piratas informáticos (hackers) que se encargan de robar información en el ciberespacio. En la vida real apenas se encargaban de hackear computadoras y líneas telefónicas pues no existía la red.

1. Vigilancia y control del gobierno: George Orwell

Esto nunca debió hacerse realidad. Uno de los temas más debatidos y polémicos es la cuestión de la vigilancia y el derecho a la privacidad, esta última ha sido violada cada vez más. En la novela 1984 se introdujo la idea del Gran Hermano: el uso de cámaras para vigilar la vida cotidiana de las personas para mantenerlas controladas.

En la actualidad esto lo hemos visto en el controvertido caso Snowden. Es de público conocimiento que el gobierno de Estados Unidos ha estado espiando mensajes, llamadas, cámaras y demás información en todo el mundo. A su vez, las tiendas de ropa están integrando cámaras en los maniquíes para monitorear las reacciones del cliente. Da escalofríos imaginar que nos vigilan y más aún cuando hay cámaras en teléfonos inteligentes, computadoras, computadoras portátiles, tabletas, en las calles, en los bancos y en los centros comerciales, entre otros tantos lugares o dispositivos que podríamos mencionar. ¿Qué tanto de lo que hacemos nos pertenece, cuanta privacidad podemos estar seguros de tener?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ciencia ficción ha predicho muchas cosas buenas, otras malas, pero lo que busca principalmente es reflejar nuestra sociedad y prever hacia dónde se dirige, quizás para que podamos elegir continuar en una dirección o en otra.

Fuente: [ojocientífico.com]

Deje un comentario