INEA presentó avances de la aplicación del programa de aguas de lastre en Venezuela - Lea Noticias

INEA presentó avances de la aplicación del programa de aguas de lastre en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los días 17 y 18 de abril, representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) presentaron ante las naciones marítimas del mundo reunidas en Puerto España, Trinidad y Tobago, los avances que en materia de gestión de aguas de lastre ha ejecutado Venezuela desde 2010.

image

Durante el encuentro, la delegación venezolana indicó que el Grupo de Apoyo Técnico (GAT) alcanzó varios objetivos, entre los que se encuentra la ejecución de cuatro monitoreos biológicos con los que se prevé obtener información ordenada respecto a las especies marinas endémicas, exóticas y criptogénicas del país.

“Con esto, lograremos la caracterización fisicoquímica y biológica de los puertos, para así generar el levantamiento de una base de línea biológica que permita aportar datos para el perfil ambiental portuario”, informó el presidente del INEA, VA. Jorge Miguel Sierraalta Zavarce.

“De igual forma, podremos identificar aquellos casos de bioinvasores marinas que se hayan presentado en el país”, agregó Sierraalta.

Otro de los avances presentados en el marco de la Reunión del Grupo de Tareas Regional, fue la creación de un sistema de información de especies exóticas potencialmente invasoras y autóctonas amenazadas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dicho sistema, estará conformado por una base de datos central manejada de acuerdo a un protocolo de seguridad y responderá a los siguientes ítems: taxonomía, distribución geográfica, imágenes digitalizadas, instituciones/investigadores, referencias bibliográficas, impacto, proyectos vinculados y vectores de invasión.

De esta manera, Venezuela podrá elevar alertas tempranas y evitar que las especies nativas del ecosistema marino venezolano se vean amenazadas por especies invasoras, incidiendo esto en el normal desarrollo de la cadena alimenticia y por ende, en la economía nacional.

[Fuente: Prensa INEA]

Temas relacionados

Deje un comentario