INEA promueve creación del Comité Regional para la Atención de Derrames en Guayana - Lea Noticias

INEA promueve creación del Comité Regional para la Atención de Derrames en Guayana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos a través de la capitanía de puerto de Ciudad Guayana, fue sede de la primera reunión preparatoria para la creación del Comité Regional para la Atención de Derrames (Crepad) en la entidad.

inea-comite-derames-guayana

La información fue suministrada por el capitán de puerto, Máximo González Álvarez, quien liderizó el encuentro al que asistieron representantes de las gerencias de Ambiente y Operaciones Portuarias y Fluviales de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), operadoras de buceo, empresas de Lanchaje y Remolcadores, así como algunas agencias navieras.

“Estamos muy conmovidos por el fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Ahora más que nunca el proceso revolucionario debe continuar y por eso estamos hoy acá. Tenemos que formular y ejecutar programas y proyectos orientados a la prevención, mitigación, atención y rehabilitación en casos de emergencias y desastres, en el marco del Crepad”, indicó González Álvarez.

Por su parte, el coordinador de seguridad integral de la capitanía de puerto, Miguel Guerrero, resaltó la importancia de la participación de cada uno de los presentes en el comité y por consiguiente, dentro del Plan de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Contaminantes.

Las agencias navieras manifestaron su interés en formar parte del comité, toda vez que el mayor número de casos de derrames son causados por problemas con embarcaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El capitán de puerto adelantó que la próxima reunión se realizará en los próximos días, momento en el que cada operador deberá consignar el listado de los equipos de atención contra derrames de hidrocarburos, mientras que las empresas conexas entregaran la designación de la persona contacto, así como los equipos y embarcaciones disponibles a ser considerados dentro del plan.

Con dicha información, será levantada una base de datos contentiva del inventario de recursos físicos, logísticos y humanos disponibles para la respuesta a emergencias por entidad o institución.
Trascendió que en los encuentros posteriores se prevé definir los protocolos de actuación por entidades y tipo de eventos, establecer un plan de comunicaciones interinstitucional para la respuesta y coordinación a emergencias, promover la capacitación, definir un plan operativo regional y crear un sistema integrado de información.

Vale destacar que la intervención del Coronel Parada, Gerente de Ambiente de la C.V.G. y líder del Comité de Ayuda Mutua para la conservación del Río Orinoco y Caroní, fue clave para la ejecución de esta primera reunión.

Prensa INEA

Temas relacionados

Deje un comentario