Ingeniero venezolano crea software para ayudar a personas ciegas - Lea Noticias

Ingeniero venezolano crea software para ayudar a personas ciegas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La era de los bastones para ciegos y los perros lazarillos podría estar llegando a su fin. Y es que una nueva herramienta tecnológica podría permitir a las personas invidentes percibir el mundo que los rodea con tan sólo utilizar un guante y una cámara. Se trata de un sistema desarrollado por el ingeniero venezolano Carlos Díaz como parte de su proyecto de Maestría en la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Ingeniero venezolano crea software para ayudar a personas ciegas

El ingeniero, egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), diseñó el prototipo de un software que les permite a las personas invidentes percibir los diferentes elementos que se encuentran en el ambiente sin necesidad de tocarlos.

Para ello se utilizó una cámara 3D que capta los elementos que la persona tiene al frente, además de un guante que emite vibraciones a los dedos cuando el objeto está cerca para facilitar su posición, distribución espacial y tamaño.

Para hacer su proyecto, Díaz se valió del sistema Kinect, desarrollado por Microsoft, que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola de videojuego sin necesidad de contacto físico, pues su interfaz es capaz de reconocer los gestos, la voz/sonidos y los movimientos de diferentes objetos e imágenes.

El ingeniero Díaz explicó que las imágenes captadas por la cámara 3D son procesadas por un computador que crea un modelo tridimensional de los objetos, mientras que la 2D registra la posición de los dedos del guante, que emite vibraciones cuando el usuario toca los modelos virtuales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El usuario cuenta con un espacio de escaneo en el que se puede tocar, interactuar y penetrar virtualmente los cuerpos, aprendiendo a percibirlos, ubicarlos, medirlos, contarlos y diferenciarlos”, detalló Díaz, quien añadió que la idea es que en el futuro las personas caminen con el casco y en su mano perciban, mediante vibraciones, una imagen táctil del entorno que los rodea.

Una de las bondades del software es que podría disminuir los tropiezos a los que las personas invidentes están expuestas a diario, además de que les permitiría encontrar objetos sin requerir ayuda.

El proyecto presentado por Díaz tuvo una fase experimental en la que a un grupo de voluntarios se le vendaron los ojos para comprobar la funcionalidad de la herramienta y se determinó que éstos eran capaz de encontrar diferentes objetos y clasificarlos según sus dimensiones.

Aunque este proyecto está en período experimental, Díaz vislumbra que el dispositivo podría simplificarse aún más, sustituyendo el casco por las famosas gafas del gigante de Internet -las Google Glass– que ya incluye cámaras miniaturizadas; mientras que el computador vendría a ser el teléfono inteligente del invidente, al que habría que añadirle el software que convierte las imágenes en modelos tridimensionales.

Fuente: [eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario