Inicia cumbre presidencial del Mercosur con eje en Paraguay - Lea Noticias

Inicia cumbre presidencial del Mercosur con eje en Paraguay

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cerca de las 9:00 de la mañana de este viernes comenzó la Cumbre de los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que el tema principal será la situación política de Paraguay tras la destitución ilegal de Fernando Lugo.

image

Los presidentes discutirán en este encuentro que se realiza en la ciudad de Mendoza (oeste), Argentina, cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay luego de analizar las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional, reportó Telesur.

Paraguay, cuarto miembro del bloque, fue suspendido por los demás países miembros, según las normas establecidas, por la destitución ilegítima e ilegal de Lugo, ordenada por el Parlamento que según denunció el bloque, constituye una "ruptura del orden democrático" en esa nación.

Además del tema paraguayo, durante la jornada los mandatarios también abordarán los acuerdos comerciales con China, el comercio en la región y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del organismo.

También, los jefes de Estado de Mercosur ratificarán su respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Reino Unido, por la soberanía de la islas Malvinas, territorio insular militarizado y recolonizado por Londres desde 1982.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó hasta Mendoza en la víspera acompañada por la vicepresidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich; los gobernadores de las provincias de Formosa (norte), Gildo Insfrán, y de Tucumán (noroeste), José Alperovich; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Industria, Débora Giorgi.

Por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a la ciudad del oeste argentino expresó que “el Gobierno nacional no va a reconocer la dictadura en Paraguay (…) Hay que apoyar la democracia, aunque tiene muchos defectos”.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario