Iniciativa Artística Rolex congrega a mentores y discípulos en NY - Lea Noticias

Iniciativa Artística Rolex congrega a mentores y discípulos en NY

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunos de los artistas más importantes del mundo se reunieron recientemente en la Ciudad de Nueva York para celebrar el final de un año de intercambio creativo, con talentos emergentes de sus respectivas disciplinas. Seis artistas de la talla de Trisha Brown, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, Anish Kapoor, Peters Sellars y Zhang Yimou– han formado pareja, con seis jóvenes talentos, en el marco de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos durante un año de intercambio y colaboración artística. Anteriores participantes de la iniciativa y otras personalidades de todo el mundo se unirán en Nueva York a los mentores y discípulos de este quinto ciclo.

Rolex-Mentor-Film

“La Iniciativa Artística Rolex es única en su género por el énfasis que pone en invertir tiempo y conocimientos para fomentar la creatividad y logros individuales en una amplia gama de disciplinas artísticas”, señaló Gian Riccardo Marini, Director General de Rolex y añadió: “Nos enorgullece prestar un apoyo significativo y sostenido a jóvenes artistas extraordinarios que nos inspirarán en los años venideros.”

Rolex colabora con la Biblioteca Pública de Nueva York para presentar del 10 al 13 de noviembre, el Fin de Semana Artístico Rolex en el que, los mentores y discípulos actuales compartirán con el gran público sus logros y experiencias. Durante ese fin de semana habrá espectáculos, talleres y debates interdisciplinarios con mentores, discípulos y otros artistas de renombre asociados a la Iniciativa Artística Rolex.

Durante el año de mentoría, tanto los mentores como los discípulos han tenido la oportunidad de verse a menudo, no sólo para compartir experiencias, ideas y puntos de vista, sino también para crear juntos una nueva obra.

  • Lee Serle, discípulo australiano de danza, se incorporó en Nueva York a la compañía de la coreógrafa estadounidense Trisha Brown durante el año del 40° aniversario de la compañía. Aprendió muchas de las primeras obras de su mentora y participó en giras de la compañía por EE.UU. y otros países. El año de mentoría no se limitó a trabajar, pues Trisha Brown pasó tiempo con Serle fuera del estudio y le contó sus inicios como coreógrafa.
  • La discípula de cine, Annemarie Jacir, palestina residente en Jordania, se reunió en Nanjing con su mentor Zhang Yimou, cineasta chino, para observarle durante el rodaje de su película más reciente, un cuento conmovedor sobre el heroísmo y el sacrificio chinos. Jacir y Zhang descubrieron que en sus películas, ambos relatan las luchas de sus respectivos países.
  • El discípulo de música, Ben Frost, australiano residente en Islandia, y su mentor, el compositor británico Brian Eno, han colaborado para presentar la obra Music For Solaris. Este experimento multimedia conjuga música compuesta por Frost para 29 instrumentistas de cuerda, dos percusionistas, piano preparado, guitarras e instrumentos electrónicos, y manipulaciones cinematográficas de Brian Eno.

Rolex-Mentor-Music

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

· La discípula estadounidense de literatura, Tracy K. Smith, y su mentor, el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger, se han visto a lo largo del año de mentoría en sus respectivos países y en Francia, para hablar y debatir sobre el arte de escribir. Enzensberger alentó a Smith, poeta de formación, a experimentar la escritura en prosa, con un relato autobiográfico.

· La libanesa, Maya Zbib, discípula de teatro, y su mentor, el director de teatro estadounidense Peter Sellars, están convencidos de que el teatro tiene la capacidad de inducir el cambio social. Zbib se reunió con Sellars en Chicago para observar su labor durante los ensayos de su producción Hércules de Haendel, antes de la premiere mundial en la Ópera Lírica. A su vez, Sellars viajó a Beirut para observar la labor de Zbib con la Compañía Teatral de Zoukak.

  • El sudafricano, Nicholas Hlobo, discípulo de artes visuales, estuvo en Londres para impregnarse de la escena artística, además para observar y conversar con su mentor, el británico Anish Kapoor durante el proceso de creación de nuevas esculturas. Durante todo el año de mentoría, Hlobo ha expuesto obras en Liverpool y Oslo, así como en la Bienal de Venecia en la que también participara su mentor Kapoor. Actualmente, Hlobo trabaja en una nueva pieza sobre los sentimientos de alienación al dejar la tierra natal.

Una vez finalizado el programa artístico en la Biblioteca Pública de Nueva York, Rolex rindió homenaje a mentores y discípulos con una cena en el Lincoln Center, a la que asistieron gran parte de la comunidad artística internacional. “En los últimos diez años hemos podido constatar el gran impacto que tiene la experiencia de mentoría en discípulos y mentores por igual. Estamos encantados de apoyar este proceso y compartir los logros y perspectivas de los artistas que integran la comunidad global de la Iniciativa Artística Rolex”, ha declarado Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex.

 

[Fuente: Prensa Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos]

Temas relacionados

Deje un comentario