Principales innovaciones tecnológicas del deporte de los últimos 70 años

Las principales innovaciones tecnológicas del deporte de los últimos 70 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el gran universo de las manifestaciones culturales y sociales de todo tipo, el mundo del deporte, compuesto por varios continentes-disciplinas, es, sin duda, uno de los que cambian con más frecuencia y rapidez. Los contextos cambian y de paso también las exigencias de los aficionados que quieren ver espectáculo, lo que implica una dinamización de los reglamentos y de las tecnología empleadas para que cada deporte se dispute con la máxima competitividad y con el máximo entusiasmo. Sports.bwin.es

clip_image001

Bwin ha recogido en una infografía algunas de las actualizaciones más significativas de los últimos 70 años (cambios en las modalidades de juego y en las reglas en varios tipos de deporte), sobre todo por lo que concierne las disciplinas que proceden de Estados Unidos, la patria del deporte mundial.

clip_image003

De la proliferación de entidades deportivas profesionales, los reglamentos han ido ajustándose a medida de que los deportes más comunes de hacían más competitivos. En EEUU, además de los recientes cambios tecnológicos, todo empezó en la época de la posguerra cuando, en 1954, se introdujo en el basket el contador de 24 segundos de posesión para que el juego fuera más fluido y rápido, con beneficio para el espectáculo y los marcadores más abultados. Esta regla ha sido posteriormente introducida también en los torneos de baloncesto europeos y mundiales, como claro ejemplo de la influencia de la reglamentación de EEUU, la referencia mundial. Otro tipo de ‘reforma’ en el baloncesto americano tuvo lugar cuando, en 1981, se instalaron los bordes del tablero con separación para evitar que los fuertes mates de los jugadores más poderosos rompiesen todo el tablero, a través de una brecha de separación y la utilización de materiales más sólidos y resistentes.

Y, si nos quedamos en el ámbito del basket estadounidense, en 1984 hubo el primer cambio de patrocinador de zapatillas, cuando Nike, que patrocinaba a Michael Jordan, rompió el monopolio de Converse, hasta entonces la única marca para todos los jugadores de la NBA.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si vamos a otro deporte que se juega sobre todo en EEUU, es decir el hockey sobre hielo, notamos que la mayoría de los cambios se han introducido en los años 90, como por ejemplo las innovaciones tecnológicas de la repetición instantánea de las jugadas y de los sensores temporales, que se remontan respectivamente al 1991 y al 1992, y después a la inserción de los auriculares en los cascos.

clip_image005

Sin embargo los dos cambios más relevantes han llegado en 1995, con la fabricación de los sticks en aluminio, y en 1996, con el uso de los discos brillantes para ayudar a los espectadores que veían los partidos en la tele a seguir la trayectoria del disco. Por último, siempre en la NHL, la liga americana de hockey, en 2015 se ha introducido la revisión de decisiones arbitrales a petición de los entrenadores. Es decir que, conforme cambien los tiempos, cambian también algunas reglas.

Deje un comentario