Instituto de atención al menor de Nueva Esparta exige cumplir con proceso de transferencia - Lea Noticias

Instituto de atención al menor de Nueva Esparta exige cumplir con proceso de transferencia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Representantes de la Junta Liquidadora del Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene) exhortan al Gobierno Nacional a cumplir el mandato otorgado hace más de 7 años, a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) la atención que ejecutan los programas de abrigo y colocación para niños, niñas y adolescentes, así como también los programas de privación de libertad dirigidos a los adolescentes hembras y varones.

FOTO 1 JUNTA LIQUIDADORA IAMENE

“El proceso de transferencia no se ha logrado por razones meramente políticas, tenemos suficientes pruebas que demuestran todas las diligencias efectuadas por esta Junta ante el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y el Ministerio de Servicios Penitenciarios, principales responsables de asumir este mandato legal, así como en otras instancias legales que deberían garantizar que se cumpla el principio de prioridad absoluta de niños y adolescentes, tales como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, tanto regional como nacional”.

Expresaron María Graciela Pérez, presidenta de la Junta Liquidadora del Iamene, Omar Mata, representante de los trabajadores ante la Junta y Gustavo Landaeta, representante del Consejo Legislativo ante la Junta.

Declararon que los recursos que permiten funcionar el Iamene y pagar el personal son otorgados de forma única y exclusiva por la Gobernación del estado.

Informaron que hasta el año 2006 este organismo recibía una alícuota por transferencia nacional, pero a raíz de la creación del Ministerio del Desarrollo Social (Minpades) “se le retira todo tipo de apoyo financiero por razones políticas, por ser el estado Nueva Esparta gobernado por un representante de otra tendencia política diferente al gobierno nacional. Esto no debería suceder, puesto que, los niños, niñas y adolescentes no tienen color político sino que son hijos de la patria”, afirmaron.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con respecto a unas declaraciones de un grupo de trabajadores de la institución con respecto a la fuga de unos adolescentes del Centro de Los Cocos, los representantes de la Junta afirman que “la razón de las declaraciones están dirigidas a minimizar o salvar cualquier posible responsabilidad ante esta fuga, queriendo captar la atención de los organismos nacionales, expresando, según ellos, una serie de irregularidades, para lograr que estos intervengan de forma politiquera en este centro de internamiento, cuando por ley les corresponde asumir integralmente la administración de todos los programas”.

El Iamene tiene a su cargo el Centro de Internamiento de Los Cocos presbítero Silvano Marcano Malaver, la Casa de Abrigo doña Lilia de Tovar, Casa Taller Margarita y el Centro de Atención para Adolescentes Hembras.

[Fuente: Prensa Gobernación de Nueva Esparta]

Deje un comentario