Instituto de Biomedicina realiza 40 mil consultas al año - Lea Noticias

Instituto de Biomedicina realiza 40 mil consultas al año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde su fundación, el Instituto de Biomedicina (IB) realiza investigaciones en el área de la dermatología, así como el de enfermedades endémicas, tales como: Lepra, Leishmaniasis, Oncocercosis, Tuberculosis, Parasitosis Intestinales, Diarreas infantiles, Micosis y otras afecciones, siendo reconocido como un centro de referencia nacional e internacional y como institución de excelencia en investigación, docencia y prestación de servicios de salud. Hasta la fecha, por año se realizan 40 mil consultas y se atienden alrededor de 10 mil pacientes nuevos.

jacintoc

Tal señalamiento lo hizo el doctor Rafael Borges, coordinador de Programas de esa institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien informó que el 1946 fue creada la División de Lepra, la cual se encargaba de localizar y suministrar el tratamiento a las pacientes y los pacientes con esta enfermedad en todo el país; además de garantizar su hospitalización en los leprocomios.

Derrotada la Lepra en el país

Subrayó -que posteriormente- gracias a estudios nacionales y foráneos dirigidos a controlar la Lepra, se logró un tratamiento ambulatorios a las personas con esta enfermedad, sin necesidad de hospitalizarlos, lo que contribuyó a la eliminación de los lepromios en Venezuela: el de Cabo Blanco (La Guaira) y en la Isla de la Providencia (Zulia).

Dijo el médico venezolano que en la década de los 80, el tratamiento se hace más activo cuando comienza el uso de varias drogas (multidrogas) que cura en un año a los pacientes con forma más grave de Lepra y a los de forma menos graves en 6 meses. Lo cual consideró como uno de los tantos logros importantes de esta institución gubernamental.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mencionó el especialista que en 1997, se logró el nivel de eliminación de la Lepra -como problema de salud  pública, es decir,  bajar la tasa de prevalencia de 1×10.000 Hab. “Eso es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuando baja de esta cifra, la Lepra no se considera un problema de salud pública”, precisó

Informó  el coordinador de Programas del Instituto de Biomedicina que “para el diagnóstico de Lepra se trabaja actualmente con los 32 Servicios de Dermatología Sanitaria, ubicados en las capitales de todos los estados del país, menos en Delta Amacuro y Amazonas, porque en estos dos estados no hay grandes problemas de Lepra”. Sin embargo, aclaró que estas dos entidades están cubiertas por las Unidades para el Control y la Investigación de las Enfermedades Endémicas. En la actualidad, son tratadas aproximadamente 700 personas por año, por lo que reiteró que son efectuadas 40 mil consultas al año, mientras que son atendidos cerca de 10 mil pacientes nuevos en todos los servicios de esa institución gubernamental.

Deje un comentario