Pasó dos años en la cárcel por pagar con un billete falso - Lea Noticias

Pasó dos años en la cárcel por pagar con un billete falso

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las autoridades mexicanas liberaron hoy, de manera anticipada, a Esperanza Reyes Aguillón, una mujer que fue enjuiciada, sentenciada y encarcelada durante casi dos años por pagar una cuenta con un billete falso de 100 pesos mexicanos (unos 7,4 dólares).

Dolares

La mujer había sido condenada a cinco años de prisión.

«Es una injusticia… fui a parar a la cárcel por ese billete. Yo salía hacia la papelería (librería) para comprar una libreta para mi hija y pagué con un billete que llegó a mis manos y que nunca supe que fue falso… y me agarraron», afirmó Reyes Aguillón a medios locales antes de ser liberada.

La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en un comunicado que una comisión de esa dependencia concedió la libertad anticipada a Reyes Aguillón luego de realizar una revisión del proceso legal y de la sentencia.

La mujer, quien según su familia trabajaba lavando platos en un restaurante para mantener a sus dos hijos, fue detenida en el 2011, en el central estado de San Luis Potosí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Reyes Aguillón pagó una libreta con un billete que resultó falso. La encargada de la tienda llamó a la policía, que de inmediato la detuvo y la puso a disposición de las autoridades, precisó la Segob.

El juez encargado del caso determinó su responsabilidad y le dictó una condena de cinco años por haber sido encontrada penalmente responsable del delito de uso de moneda falsificada, añadió.

«Me dieron prácticamente sentencia de 5 años, me faltarían tres, no me lo merezco, la verdad no es justo que me haya pasado eso», afirmó Reyes Aguillón.

A principios de este año, la mujer solicitó, por medio de su abogado, el beneficio de libertad anticipada al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue resulto ayer por votación unánime.

La subsecretaria de Gobernación para Asuntos Jurídicos, Lía Limón, consideró que a esta mujer se le juzgó sin elementos suficientes que probaran que estuviera involucrada en la falsificación de moneda o en la colocación de circulante.

La funcionaria reconoció en una entrevista por radio que estos casos «nos obligan hacer una reflexión de la importancia de incorporar la visión de derechos humanos a la hora de impartir y procurar la justicia». Limón reconoció que existen más casos de personas en las mismas condiciones.

[Fuente: EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario