Instituto de Salud Pública invita a la población a prevenir la malaria en época decembrina - Lea Noticias

Instituto de Salud Pública invita a la población a prevenir la malaria en época decembrina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Debido a la gran movilización hacia zonas mineras durante la temporada decembrina, lugares propicios para propagación de malaria, el Instituto de Salud Pública (ISP) instó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

1

La presidenta del ISP, Ana Morales, explicó que uno de los picos naturales en la historia de la malaria o paludismo se produce durante enero, una vez transcurrido el ciclo de contaminación e incubación el mes anterior.

En tanto, destacó la importancia de usar repelentes, mosquitero y ropa que proteja de picadas del mosquito anopheles, transmisor de malaria o paludismo. Cuando este ingiere la sangre de una persona enferma y posteriormente pica a alguien sano se transmite la enfermedad.

La Gobernación del estado a cargo de Francisco Rangel, a través del ISP, desarrolla la prevención mediante nebulización, rociamiento y tratamiento en los criaderos del mosquito para evitar su multiplicación. Asimismo, las charlas que se dan en las escuelas y comunidades permiten crear conciencia y acción en pro de cuidar la salud.

“Debemos estar atentos por cualquier cuadro febril y acudir a alguno de los 61 puestos de malaria del estado, tanto los de diagnóstico fijo como los itinerantes que se ubican en las minas o lugares poco accesibles como en los municipios Gran Sabana, Sucre, Cedeño y Angostura”, indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las formas más comunes son Plasmodium Vivax y Falciparum, siendo el último quien representa la mayor complicación si no es atendido a tiempo, ya que se aloja principalmente en órganos vitales como el cerebro, riñón y pulmón, generando una falla múltiple en el organismo.

Morales destacó que el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno evita complicaciones y permite la cura en 100% de los casos, por ello la importancia de conocer los signos de alarma y mantener el control médico una vez se presente la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, musculares o articulares, malestar general, náuseas, vómitos; todos ellos confundibles con una gripe común. De allí que sea el especialista quien debe emitir un diagnóstico y no el paciente.

El examen de la gota es el indicado para determinar si existe la bacteria en el organismo y se realiza en cada hospital central de los municipios, los ambulatorios especializados, puestos de diagnóstico fijos e itinerantes de forma gratuita

[Fuente: Prensa Ministerio de Salud]

Temas relacionados

Deje un comentario