"Inteligencia femenina", por @Glimargica - Lea Noticias

«Inteligencia femenina», por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria-gil

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, nacido en 1.788, sentenció hace mucho tiempo que la mujer “es un animal de ideas cortas y cabellos largos”.

Nunca se imaginó que apenas 79 años después una extraordinaria fémina invalidaría su teoría demostrando que sin importar la longitud del pelo, la mujer puede ser capaz de igualar al hombre y hasta sobrepasarlo en inteligencia y tener otras virtudes.

Marja Sklodowska nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867. En 1891 ingresó en la universidad de la Sorbona, en París, de donde egresó de los estudios de ciencias con el número uno de su promoción.

Por tener un nombre impronunciable para los franceses lo cambió por el de Marie. En 1.895 se casó con el físico investigador Pierre Curie y desde entonces fue conocida en el mundo entero como Madame Curie.

Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física, fue también la primera en utilizar el término “radiactivo” para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos, derivado del descubrimiento de un nuevo elemento denominado radio del cual también determinó su peso atómico. Este sería usado después para la cura del cáncer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Interesada en los recientes descubrimientos de los rayos X y las radiaciones que emitía el uranio estudió estas novedades y, utilizando las técnicas inventadas por su marido, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio.

Cuando vio que las radiaciones de este eran más intensas que las del propio uranio, supuso que tenía que haber elementos desconocidos e incluso más radiactivos.

Pierre finalizó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Durante los cuatro años siguientes los Curie, trabajando en condiciones muy precarias, aislaron una fracción de radio de un gramo lo que dio paso a su aceptación por parte de los químicos de la época.

En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran ocupados por mujeres.

Al morir Pierre, Marie se hizo cargo de sus actividades y continuó sus propias investigaciones, constituyéndose así en la primera mujer en impartir clases en esa Magna Casa de estudios.

En 1911 recibió un segundo Nobel y hasta el momento es la única mujer que ha logrado esta doble hazaña. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Murió el 4 de julio de 1934. Una de sus dos hijas, de nombre Irène, también ganó el Premio Nobel de Química por haber obtenido nuevos elementos radiactivos.

Son muchas las damas de todas las nacionalidades que han echado por tierra la teoría del filósofo alemán y hoy por hoy dan muestras de no ser el “sexo débil”, como también se les ha catalogado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Felicidades en su día, Mujeres.

Gliceria Gil / @Glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario