¿Intensos dolores de cabeza? Cuidado con los tumores cerebrales - LeaNoticias.com

¿Intensos dolores de cabeza? Cuidado con los tumores cerebrales

A veces un intenso dolor de cabeza es asociado a un malestar gripal, pero cuando es frecuente es necesario tomarse una placa, ya que esto podría salvarle la vida, al detectar a tiempo un tumor cerebral, un problema que puede agravarse continuamente hasta producirle la muerte, dijo Marcos Vilca, neurocirujano de la Clínica San Pablo.

143786

“Un tumor cerebral es una masa de células anormales que crece de manera descontrolada dentro del cerebro, ya sea destruyéndolo o comprimiéndolo contra la caja que lo contiene, es decir el cráneo. Casi todos los tumores tienen algún factor genético determinante que permanece reprimido quizá toda la vida y nunca se exprese, sin embargo hay factores de riesgo ambientales y cambios corporales o emocionales como la edad, el estrés y la depresión que hacen que este se exprese y el tumor aparezca”, indicó.

Según el especialista, los síntomas aparecen por la presión que ejercen los tumores sobre el cerebro dentro del cráneo. Empiezan usualmente con un dolor de cabeza persistente, que suele empeorar cada vez más, sobre todo en las noches, junto con vómitos y a veces convulsiones.

“También se observan alteraciones mentales, desmayos, apatía, dependiendo de la ubicación puede producir falta de fuerza en las extremidades y disminución de la visión. Finalmente provocan trastornos del sensorio, coma y muerte si no hay un tratamiento adecuado”, dijo.

TIPOS DE TUMORES CEREBRALES
Vilca señala que hay tumores benignos y malignos, el primero provoca daños en el cerebro, ya sea mediante compresión a medida que este crece. De otro lado, los tumores malignos crecen e invaden y destruyen el mismo cerebro infiltrándolo, entre estos están los astrocitomas y los más agresivos son los glioblastomas.

RECOMENDACIONES
El especialista subrayó que los dolores de cabeza persistentes y de evolución progresiva son motivo de consulta con un médico. Las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas son claves en el diagnóstico.

 

Peru21

Contenido Relacionado