INTT Nueva Esparta registra automóviles en Puerto Libre - Lea Noticias

INTT Nueva Esparta registra automóviles en Puerto Libre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nueva Esparta es un estado bajo el régimen de Puerto Libre que otorga un sistema preferencial “libre de impuestos aduaneros” para los bienes importados, este régimen especial liberatorio también es aplicable a los vehículos automóviles indistintamente de su origen o procedencia.

intt 1

Desde el 03 de agosto del año 2000, el régimen especial tributario con el que cuenta esta zona tiene sus especificaciones legales en la “Ley del Puerto Libre del estado Nueva Esparta”. Por lo cual los vehículos automotores que se hayan adquirido en esta condición, solo pueden circular dentro del territorio  insular con algunas excepciones previstas en dicha Ley.

En este sentido, Carol Rodríguez, asesora legal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, explicó que aunque el INTT no rige el régimen aduanero (correspondiente al Seniat), sí se encarga de legalizar y registrar el parque automotor que posee este beneficio fiscal. Indicó que estos carros pueden salir del estado con un permiso especial (otorgado por el Seniat) por un lapso máximo de 30 días prorrogables por otro igual, pero es necesaria una garantía de los impuestos ordinarios aplicables.

INTT avanza en trámites Puerto Libre

Por su parte, Eugenia Paredes, directora regional del INTT, informó que desde el comienzo de su gestión en el mes de noviembre del año 2012, se han recibido 230 solicitudes de Registro Original puerto libre, es decir, vehículos que circulan en la Isla de Margarita sin placas ni títulos; de los cuales 41 han sido entregados y 139 procesados, “lo que es considerado un gran avance en menos de un año, ya que en gestiones pasadas los propietarios de estos vehículos aunque lograban procesar su solicitud no obtenían respuesta”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De esta manera también se maneja en esta categoría los registros originales importados, es decir, vehículos que en un principio fueron puerto libre y que han sido nacionalizados, de los cuales se han recibido en el INTT 196 trámites; 46 entregados y 83 enviados a nivel central listos para procesar.

¿Cómo registrar un vehículo puerto libre para que obtenga su título y placa por primera vez?

En esta categoría los beneficiados con este atributo fiscal deben consignar ante el Instituto todos los documentos de importación, el Certificado de Origen, las facturas originales, solvencia del Seniat, planilla de liquidación de tributos aduaneros, resguardo nacional, carta de residencia, Revisión Vehicular de Tránsito, y el Seguro de Responsabilidad Civil Vigente.

¿Cómo nacionalizar un vehículo puerto libre?
Luego de tres años en el territorio insular el automóvil puerto libre tiene dos formas de ser nacionalizado, la primera es pagando todos los impuestos aduaneros y la segunda es como régimen de equipaje acompañado, que tiene la exoneración del pago de impuestos, pero su limitante es que solo el propietario puede circular con el carro.

Pasos para nacionalizar
Presentar expediente amarillo (procedente del Core7, resguardo Guardia Nacional) con su correspondiente pestaña, Seguro de Responsabilidad Civil vigente, Revisión Vehicular de Tránsito, documentos que acreditan la compra del vehículo, facturas, Título y Placas puerto libre (obligatorio) y pago de aranceles que en estos momentos son 642 bolívares.

[Fuente: Prensa INTT Nueva Esparta]

Deje un comentario