Irán tendrá su propia Internet con Google y Facebook bloqueados - Lea Noticias

Irán tendrá su propia Internet con Google y Facebook bloqueados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cybercafés como este de Mogadiscio que aparece sobre estas líneas no son muy diferentes de los que pueden encontrarse en Irán, pero en este país podemos añadir a la navegación por Internet amenidades tales como encontrar bloqueados Google, Facebook y unas cuantas funcionalidades más. Y todo gracias a  que el gobierno de Teherán está dispuesto a dotar a sus ciudadanos de acceso a la Red pero eso sí, una Internet propia y controlada. Ayer domingo el Viceministro anunció que en pocas horas Google y Gmail quedarían filtrados en todo el país, y aunque no hay confirmación oficial la propia agencia nacional de noticias ISNA apunta a que sería una reacción a la reciente controversia sobre la película ofensiva contra el Islam que ha provocado una airada reacción en el mundo musulmán.

gm-iran-arre

Páginas de uso tan cotidiano para cualquier internauta como Google, Facebook o YouTube llevan sufriendo estrictos filtros desde la elección en 2009 del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las webs que expresan puntos de vista contrarios a las opiniones gubernamentales también son objeto de bloqueos.

Pero en los últimos tiempos en Irán se ha ido desarrollando uno de los filtros más estrictos de todo el planeta en cuanto a la información que resulta accesible a sus ciudadadanos, que suelen esquivar tales filtros mediante redes privadas virtuales (VPN) que permiten que sus terminales aparezcan como localizadas en otros países.

El recurso final es simplemente aislar la Internet iraní del resto del mundo, como una isla dentro de la Red. Por el momento las pruebas a tal efecto han resultado exitosas para todas las agencias y oficinas gubernamentales que ya están interconectadas mediante este “Iranet” y en una segunda fase serán los ciudadanos los que quedarán conectados única y exclusivamente a esta intranet nacional, ajenos a la Internet que sí podemos acceder desde el resto del mundo.

En marzo de 2013 podría quedar efectuada esa conexión a la Red iraní y lo que queda por comprobar es si dicha incomunicación será factible y si se podrá hacer de forma total. Recordemos que ya en febrero de este año, cuando tuvieron lugar elecciones parlamentarias en Irán, muchos usuarios no pudieron acceder a su correo electrónico ni a redes sociales incluso empleando VPN.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Deje un comentario