Jorge Arreaza: Eliminación de Cadivi no frenará entrega de divisas - Lea Noticias

Jorge Arreaza: Eliminación de Cadivi no frenará entrega de divisas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Posterior a los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, sobre la desaparición de Comisión de  Administración de  Divisas (Cadivi), las preguntas de los usuarios giraban en torno a la forma para adquirir divisas, ante lo cual el vicepresidente  Jorge Arreaza, indicó que los trámites continuarán siendo los que se han usado hasta la fecha.

Arreaza

Durante una entrevista concedida este jueves al canal del Estado, Arreaza indicó que aquellas personas que requieran monedas extranjeras no tendrán problemas para obtenerlas, y recordó que se reforzará el uso del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), cuya última tasa cambiaria se ubicó en  Bs 11,36 .  Asimismo  el tipo de  cambio de  Bs 6,30  se mantendrá por todo el año  para   algunas  áreas  prioritarias.

“Tiene que haber un régimen transitorio, eso se está diseñando, los trámites siguen siendo los mismos”, subrayó el Vicepresidente, quien aseveró que éstos se mantendrán hasta que termine de estructurarse el Centro Nacional de Comercio Exterior, que fusionará las operaciones de Cadivi y del Sicad.

Arreaza, quien estuvo acompañado por la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, explicó que la medida no debe “generar traumas” entre la población. Para el Gobierno es necesario que se cuiden las monedas extranjeras y evitar que los dólares se los lleven “los raspacupos”.

Arreaza descartó que el Estado improvise sobre el tema del control cambiario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ratificó que el anclaje fundamental del dólar es a Bs  6,30  monto en curso desde el 9 de febrero de 2013,  y que esto asegura que los rubros más importantes sean adquiridos a esa tasa.    Para el Vicepresidente, el nacimiento de Cadivi, en funciones desde el pasado 5 de febrero de 2003, cumplió  una meta  para el país al evitar la fuga de capitales, pero se necesitaban nuevos controles.

A pesar de lo señalado por  Arreaza, durante la redacción de esta noticia se intentó generar solicitudes para adquisición de efectivo y viajes a través de Cadivi, las cuales  no podían ser enviadas. Por su parte el renglón del trámite de comercio electrónico  mantiene el mensaje de no  asignación del cupo a los usuarios.

Más inflación

Cabe recordar que estas transformaciones fueron anunciadas a la nación este miércoles por Maduro, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la AN. Entre algunas medidas, el Presidente informó la supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al crear el Centro Nacional de Comercio Exterior, que regulará la asignación de monedas extranjeras para personas jurídicas y naturales, así como de las convocatorias Sicad. Anunció que el ex ministro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, presidirá Cadivi.

También el Indepabis y Sundecop fueron arropados por la ola de fusiones, y las funciones de estos entes fueron asumidas por la Superintendencia Nacional de Costos, Ganancias y Precios Justos, el cual será presidido por la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón.

Maduro reafirmó en sus anuncios que  la Ley de Costos y Precios Justos será publicada en los próximos días en la Gaceta Oficial, legislación que fijará en 30% el tope de ganancia para las empresas.

El nuevo anuncio gubernamental tiene molestos a los analistas económicos críticos al chavismo. El director de Econométrica, Henkel García, manifestó que los controles gubrnamentales pueden llevar la inflación a 70 u 80%  al cierre de este año.

Aunque hay quienes dudan de la veracidad del reporte de índice inflacionario que hace el Banco Central de Venezuela (BCV), García afincó que la metodología actual no genera suspicacia, de haber algún cambio sí se reflejaría. Su par, Asdrúbal Oliveros, también acentuó que no tiene elementos para dudar del máximo organismo emisor

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director de Ecoanalítica indicó que actualmente están controlados los precios de 72% de los productos de la canasta alimentaria, pero “este gobierno no ha aprendido de estos 11 años de regulación”. Oliveros enfatizó que esa medida solo fortalece el contrabando de extracción y la escasez.

Sobre el limbo que dejó la eliminación de Cadivi, Oliveros resaltó que se está en una transición y que por eso es normal que en los próximos días no se pueda adquirir dólares.

Control absoluto

Andreína Tarazón, la ministra de la Mujer y presidenta de la Superintendencia Nacional de Costos, Ganancias y Precios Justos, resaltó que todos los bienes y servicios serán regulados por el Gobierno Nacional.    Destacó que estas medidas estabilizará la economía nacional, a la vez que posibilitará el control sobre “esos actores perversos que desestabilizan el país”, aseveró Tarazón.

Carros baratos

El Vicepresidente Jorge Arreaza  aprovechó para recordarle a las concesionarias de vehículos que deben ajustar los precios para la venta a particulares de sus productos.    Señaló que las concesionarias deben ajustar los precios porque de lo contrario se les aplicarán medidas sancionatorias, y en tal sentido les pidió recordar lo sucedido con los comercios intervenidos por el Ejecutivo durante el fin del año 2013.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Deje un comentario