Jornada especial de Microsoft: Cómo aprender programación en una hora (Video Hour of code) - Lea Noticias

Jornada especial de Microsoft: Cómo aprender programación en una hora (Video Hour of code)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bill Gates, Mark Zuckerberg, Sergey Brin son algunos de los nombres de los pesos pesados de la tecnología. Uno creó Microsoft, una de las mayores empresas de software del mundo. El otro desarrolló la mayor red social y el último, junto a Larry Page, ideó el motor de búsqueda más poderoso y usado del planeta. Aparte de los miles de millones de dólares que ingresan sus empresas, estas personas tiene algo más en común: aprendieron programación desde muy jóvenes.

Se acercaron a la programación por interés propio, y esta semana, millones de niños y jóvenes han tenido su encuentro de una «hora» con la informática. Desde el pasado 8 de diciembre hasta el 14 de este mes, millones de personas están invitadas a participar en la «Hour of code» (la hora del código o la programación), una iniciativa promovida por la organización Code.org.

jornadas programacion microsoft

Desde la organización señalan que las ciencias de la computación(que van más allá de abrir Word y PowerPoint) ayuda a fomentar habilidades en los niños, como la resolución de problemas, mejorar la lógica y la creatividad. Consideran que al acercar a los niños desde edades tempranas a las ciencias computacionales, podrán tener una base de éxito para «cualquier profesión del siglo XXI».

En España han sido varias la empresas tecnológicas que se han sumado a esta semana especial. El pasado martes, Microsoft abrió su «Hour of Code» con un evento en sus oficinas de Madrid. 130 estudiantes, con edades entre seis y 16 años, así como profesores, participaron en sesiones orientadas a la programación de aplicaciones, software y videojuegos.

«Los programas están muy bien para verlos desde afuera, pero a mí lo que me gusta es entender cómo funcionan por dentro para poder mejorarlos o sacar alguno propio. Mi objetivo es poder trabajar en programación o algo relacionado con la informática, porque, aparte de ser una buena profesión, es algo que me gusta desde pequeño», comentó José Manuel Ruiz, estudiante de FP en sistemas informáticos y redes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

José Manuel no está alejado de la realidad. Actualmente, según las cifras compartidas por Code.org, el 60% de las vacantes de empleos se encuentran en el sector computacional. Sin embargo, solo un 2% de los estudiantes en formación se encuentra realizando una carrera relacionada con ciencias de la computación.

Microsoft va a realizar jornadas especiales con 6.000 estudiantes de más de cien colegios de 15 comunidades autónomas. La actividad del martes, en la que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid mostraron el progreso de su brazo robótico gestionado por Kinect, ha sido un punto de partida que acerca a las personas a la tecnología. «A veces parece que todo es muy raro, o muy complicado,pero con estos cursos conocemos un poquito mejor cómo funciona la tecnología. Y para las personas de a pie viene muy bien. Estaría bien tener más eventos como estos para tener más experiencia con la tecnología», señala José Manuel.

«(La programación) tiene su dificultad, pero paso a paso acaba haciéndose más fácil. Las nuevas herramientas que hay lo hace mucho más facil también», reconoce otro de los jóvenes presentes.

Las actividades de «Hour of Code» involucran a más de 180 países. Según Code.org, más de 60 millones de jóvenes han aprovechado estos cursos presenciales o los tutoriales online, disponibles en más de 30 idiomas. En la página de Code.org hay algunos programas simples que ayudan a entender la informática de forma divertida. Se pueden probar de forma gratuita.

En España Apple también se ha sumado a la «hora del código». En sus once Apple Store ofrecerá cursos gratuitos de una hora a los jóvenes que se inscriban con anticipación.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario