José Guerra: "La devaluación impactará los precios de los productos" - Lea Noticias

José Guerra: «La devaluación impactará los precios de los productos»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Las subastas pueden llegar a 14 bolívares por dólar», aseguró el economista José Guerra en una rueda de prensa ofrecida hoy. «Estamos ante una macro devaluación en Venezuela», afirmó. «Los bolívares cada día nos representan menos capacidad de compra», lamentó el especialista haciendo referencia a lo que él considera una «tercera devaluación».

jose-guerra_1

«Lo que nos trajo a esta crisis fue la política monetaria del año 2012», explicó Guerra, quien alertó sobre la supuesta creación de un «monstruo» que acecharía al equilibrio económico del país. «Habrá tantas tasas de cambio como subastas», dijo.

«El Banco Central ha perdido reservas sistemáticamente. Las subastas son por un monto tan pequeño porque el BCV no tiene las reservas suficientes. No hay reservas en el BCV, lo que hay es un conjunto de fondos paralelos».

Adicionalmente, explicó que el Banco Central de Venezuela no extá recibiendo desde la principal industria del país, Pdvsa, los dólares que necesita. «Menos dólares de Pdvsa y mayor corrupción, han restado capacidad al BCV».

«El BCV está llenando la economía de billetes que no valen. ¿Por qué en otros países de Latinoamérica no hay mercado negro? Porque la gente confía en su moneda».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El propósito de esta macro devaluación es sacarle plata del bolsillo a los venezolanos», añadió.

Guerra criticó, adicionalmente, la forma en que se esta manejando el tema de la subasta a nivel informativo. «Es un grave error no anunciar cuál es la tasa de cambio de las subastas».

«Estamos ante una economía cada vez más opaca. Hoy los bancos están congestionados, porque los venezolanos aprendieron que no deben tener bolívares».

Guerra enumeró algunas posibles soluciones para el problema de la devaluación de la moneda nacional: «Nuestra propuesta es que no haya tantas restricciones para acceder a los dólares. Nuestra propuesta es unificar gradualmente el tipo de cambio», indicó.

Fuente: diariodecaracas.com

Deje un comentario