Juan Maragall: Confirma mal manejo de crisis que enfrenta docencia en Venezuela - Lea Noticias

Juan Maragall: Confirma mal manejo de crisis que enfrenta docencia en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, señaló que con el lanzamiento de la “Micromisión Educativa de Formación de Docentes para la Educación Media”, se confirma la crisis que enfrenta este sector en Venezuela. Sostuvo que en los últimos 15 años la carrera docente se ha visto notablemente deteriorada, como consecuencia de políticas públicas desacertadas, falta de inversión en el área y de ajustes salariales que no se corresponden con la realidad económica del país.

IMG_1416

“En bachillerato es donde tenemos el problema más grave, porque se sumaron distintos elementos. En primer lugar las zonas educativas desde hace años comenzaron a seleccionar docentes sólo egresados de misiones o universidades afectas al Gobierno, cerrando las puertas a egresados de pedagógicos y universidades autónomas, llegaron incluso a colocar carteles que decían ‘abstenerse egresados del Pedagógico’, esto desanimó a cualquiera que quisiera estudiar alguna especialidad en pedagógicos o universidades. Mientras el resto de Latinoamérica está buscando mecanismos para estimular el estudio de especialidades con becas o primas especiales de sueldo, aquí les han cerrado las puertas a los pocos docentes especialistas que tenemos”.

Reiteró que debido a las políticas erradas del Gobierno central, actualmente en Venezuela existe un déficit de educadores en áreas elementales como matemática, biología, física, química e inglés. “Esta situación desde hace tiempo se venía denunciando, pero las autoridades ministeriales se hacían los ciegos. Es inconcebible que quienes dirigen la educación en nuestro país tengan que esperar a que les reviente la crisis en la cara para pretender atender los problemas. Entre tanto tenemos profesores no especializados ocupando cargos en la educación media, maestros sin cargos y alumnos sin liceos. Esta realidad tenemos que cambiarla, las políticas erradas en el área educativa del Gobierno nacional nos metieron en un hoyo y para que esto realmente tome un buen rumbo es fundamental unir esfuerzos en todas las instancias de gobierno conjuntamente con las universidades”.

Maragall aseveró que el país necesita un liderazgo que sea capaz de sentar en una misma mesa a la Unefa, con la UCV, la Ucab, LUZ, la Universidad Bolivariana, Aldeas Universitarias, La Metropolitana, propiciar un diálogo honesto en el que todas las partes pongan sus fortalezas al servicio de la educación venezolana. “Lamentamos que en 15 años este gobierno ha desarrollado una capacidad de dividir y polarizar que lo incapacita y deslegitima para afrontar el problema”.

Asimismo, explicó que pretender solucionar el problema con una «Micromisión” es más de lo mismo. “Los profesores especialistas no puedes hacerlos aparecer como por arte de magia, sacados de una manga misionera”, detalló y acotó que para formar docentes especialistas se necesita -además de tiempo- , la participación de todas las universidades. “Es ahí donde se encontrarán a los formadores de los nuevos profesores, no pueden pretender con la Micro Misión Educativa formar ahora a unos nuevos ‘formadores de formadores’. Vale la pena citar a Jorge Luis Borges  ‘Cuando nuestras ideas chocan con la realidad, lo que tiene que ser revisado son las ideas’. El Gobierno central tiene que revisar todas sus políticas sobre carrera docente porque han chocado con la realidad, la crisis está a la vista y se quedaron sin ideas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recordó que el Gobierno revolucionario tiene 15 años (que no son 15 días), seleccionando docentes por fidelidad política y amiguismo, eliminó el ingreso y ascenso por concursos públicos. “Hoy día para conseguir trabajo como docente tienes que ser amigo de alguien o estar inscrito en el Psuv, así nunca vamos a poder atraer a los mejores profesionales a la docencia. Lo buenos profesionales y los buenos docentes rehúyen a la mediocridad y al clientelismo. El fracaso de la Micromisión Educativa se debe a que quieren solventar el problema sin incorporar a todas las universidades a la solución y además olvidan la importancia de mejorar las compensaciones económicas de los docentes”.

Prensa: Miranda

Temas relacionados

Deje un comentario