Juana Hernaiz: La comida ha aumentado el doble de los aumentos salariales - Lea Noticias

Juana Hernaiz: La comida ha aumentado el doble de los aumentos salariales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Expertos en materia laboral de Primero Justicia estudiaron la incidencia del aumento salarial de 15% que entrará en vigencia el 1º de mayo. Aseguraron que “en casi 14 años, mientras el salario mínimo ha aumentado 11 veces, la comida ha subido 22 veces su precio”.

image

Juana Hernaiz, laboralista y miembros de la secretaría de Justicia Gremial del partido amarillo, aseguró que según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) “lo que en diciembre de 1998 costaba un bolívar hoy cuesta 22 bolívares, mientras que nuestro ingreso sólo se ha multiplicado por 11”.

A su juicio, si el gobierno ejecutara medidas para controlar la inflación, los precios de los alimentos no estarían por encima del salario mínimo, pero “más bien controlan todo, expropian, no permiten la inversión, ni la producción e importan todo lo que comemos”.

“Este aumento no les alcanza a los trabajadores porque de acuerdo a cifras oficiales, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  el aumento de los alimentos ronda por el 37%”, dijo Hernaiz.

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desmintió lo dicho por voceros del Ejecutivo nacional acerca de que “los venezolanos devengamos los salarios más altos de América Latina” e invitó a “los funcionarios encargados de las finanzas del país” a revisar los salarios de países como Argentina, “que superan a nuestros trabajadores”.

Prestaciones expropiadas

La experta en materia laboral también se refirió al anuncio presidencial de crear el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y al respecto aseguró que se trata de “un intento por echarle mano a las prestaciones sociales, que por años se han ganado los empleados público, pero con el agregado de que ahora también le pondrán las manos a los dineros de los trabajadores privados”.

“Esto no es más que la expropiación del fruto de nuestro trabajo de años”, por lo que invitó a los trabajadores públicos y privados a “despertar” y “ponernos en pie de lucha” para evitar que “nos despojen de lo que nos pertenece”.

Pese a sus denuncias Hernaiz no tiene dudas de que Venezuela cambiara y para ello “sólo faltan 177 días, porque estamos seguros que hay un camino y junto a Henrique Capriles Radonski lo vamos a recorrer a partir del próximo 7-O”.

Anzoátegui: Comida cara y escaza

Luis Barrios, acompañado de la Diputada al Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, Maury Rodríguez, estuvieron visitando las instalaciones del mercado municipal para conversar con los usuarios y trabajadores sobre el aumento en la cesta básica y el desabastecimiento de distintos rubros.

Barrios informo que según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas para el mes de febrero de la “Canasta Alimentaria Normativa”, en apenas dos meses registro aumentos insólitos, entre ellos destacó "aquí en Puerto La Cruz las caraotas negras aumentaron más de 21%, la cebolla cuesta Bs. 18 el kilo, el pollo Bs. 20, un kilo de Sierra cuesta Bs. 80, la carne de res en Bs. 65 el kilo, margarina, café y aceite, si se consigue presentan un aumento del 10%, mientras para el Presidente su prioridad es regalar el dinero de los venezolanos a otros países".
La diputada Rodríguez aseguró que el modelo económico que está aplicando actualmente el gobierno es un fracaso, "la solución está en acabar con la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos, para que les rinda lo que ganan mejorando así su calidad de vid. Mientras el Presidente siga empeñado con estas políticas fracasadas seguiremos sufriendo de alta inflación y escasez”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Reiteró la propuesta de la Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a los productores, para que cada día los venezolanos gocen de mayor variedad de productos hechos en Venezuela y no se siga importando todo mientras la producción en el país se deteriora permanentemente.

Lara: Sin poder adquisitivo

Ronald Torrealba, dirigente regional de Primero Justicia, aseguró que el incremento salarial anunciado por el gobierno nacional no tendrá incidencia en el poder adquisitivo del trabajador venezolano mientras que haya inflación.

“La canasta básica se ubica en 1.576,11 bolívares, según el INE,  está es mayor al salario que devenga un trabajador, y al momento de que se concrete este aumento totalmente la inflación se lo habrá consumido”.

Asimismo rechazó las recientes expropiaciones realizadas en el Estado Lara “a medida en que se dan estas acciones son más los venezolanos que se quedan sin empleo y no contribuyen a fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo ya que ahuyenta la constitución de nuevas empresas”, dijo.

Cojedes: Apostamos al cambio

Francisco D´Luca, coordinador municipal de Primero Justicia en Tinaquillo, aseguró que el gobierno nacional se ha caracterizado por la improvisación, y la destrucción del aparato productivo del país.  “Entre 1999 y 2010, el Gobierno Central anunció la puesta en marcha de13 planes de empleo y ninguno ha sido efectivo. Trece años de esta forma de gobernar se traducen en políticas que no responden a las necesidades de los venezolanos”.

Señaló que en Primero Justicia, bajo una propuesta de Progreso brindarán al ciudadano respuestas efectivas para mejorar su calidad de vida “Nuestro primer compromiso es con el empleo digno y estable para los ciudadanos. Si se generan empleos de calidad los venezolanos tendrán la oportunidad de tener una vida mejor, donde hay empleo hay armonía y hay paz. Al que tiene empleo de calidad el hambre nunca le toca la puerta de su casa”.

Falcón: Fortalecer el empleo

Para José Luis Pérez Landaeta, secretario municipal de Justicia Gremial de Primero Justicia en Carirubana, estado Falcón,  el incremento salarial anunciado por el gobierno nacional no es suficiente para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Destacó que es necesario afianzar la descentralización e implementar políticas públicas acordes con las necesidades de la población. Así como también estimular la producción nacional.

"El aumento desmesurado de precios opaca el reciente incremento del salario mínimo, aumentar  el sueldo es insuficiente para mejorar la economía familiar. La situación de la península de Paraguaná puede ser comparada con la incidencia de la inflación en el resto del país”

A juicio de  Pérez para mejorar la economía en la región es  necesario fortalecer la Zona Libre, generar un parque industrial que incremente las ofertas de trabajo, “debido a que en Paraguaná  la fuerza trabajadora sólo cuenta con la industria petrolera”.

Carabobo: Inflación devora-sueldos

Para Wilfredo José Roos Hermes, secretario Políticas Públicas de Primero Justicia de Puerto Cabello la inflación y  el alto costo de la vida,  ha venido golpeando el salario y la calidad de vida de los venezolanos. Aseguró que “el reciente incremento salarial  anunciado por el gobierno nacional cubrirá sólo  un 49% de la Canasta Alimentaria de acuerdo al informe suministrado por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas)”.

Destacó que la diferencia que existe entre precios de los alimentos  y  el salario de los ciudadanos, “constituyen un problema de Justicia Social para todos los venezolanos, la revolución se ha convertido en una máquina confiscatoria, quita y destruye todo lo que funciona en este país”

Barinas: Salario politizado

Para Juan Mora, secretario de organización de Primero Justicia en Barinas, el Presidente de la república “usa este 15% de aumento del salario mínimo como estrategia política”, al tiempo que señaló que “este intento no le servirá de nada porque Venezuela ya está cansada de las mismas mentiras y artimañas de un discurso político que se ha vuelto obsoleto”.

“La falta de empleo,  el salario insuficiente, los irrespetos a la iniciativa privada, el elevado costo de los servicios básicos y los alimentos, son algunas de las tantas circunstancias  que han generado casi 14 años de mala gestión gubernamental " denunció.

Apuntó que el estado Barinas pudiera generar empleos y sueldos de calidad para sus trabajadores porque “se trata de un estado en el que podrían invertirse muchos recursos en la producción agropecuaria”, pero lo que ha ocurrido es que “nos han expropiado para crear empresas que no funcionan y generar más desempleo”.

Amazonas: sueldos alcanzan de milagro

José Rondón dirigente de Primero Justicia en Amazonas,  aseguró que los habitantes de esa región viven una “verdadera tragedia” para llevar el sustento a sus hogares, pues no cuentan con los recursos económicos necesarios para mantener a sus familias. “

En Amazonas vivimos haciendo milagros, los precios de los artículos de primera necesidad más altos de toda Venezuela, y esto se debe a que no existen medios adecuados de transporte y ganamos el mismo salario que en todo el país”.

El dirigente de la tolda amarilla señaló que con Henrique Capriles Radonski en la presidencia “esperamos darle a nuestro estado la oportunidad de desarrollar la agricultura, la ganadería, la piscicultura, el turismo, en fin un gobierno de justicia y de progreso”.

Táchira: Discriminación política

Desde el parque Murachi del estado Táchira, Primero Justicia, denunció “el gobierno aplica la discriminación política. Tenemos el caso de los ex trabajadores de Pdvsa, la lista Maisanta, la Tascón o los beneficios de los que gozan los miembros del Psuv”, así lo señaló Yosmar González, miembro de la junta directiva regional de la tolda amarilla.

Para González esto se suma a la incapacidad de generar fuentes de empleos dignos, los bajos salarios y el alto costo de la vida. “El empleo es progreso, es tranquilidad, cuando el empleo de calidad toca la puerta de su casa, como lo ha dicho nuestro candidato a la presidencia de la República Henrique Capriles Radonski, el hambre no toca la puerta”.

Entre el año 1999 y el 2011 este gobierno ha tratado de poner en marcha 13 planes de empleo “todos han fracasado”, trayendo como consecuencia la pérdida de 250 mil fuentes de empleos, por “las malas políticas y la improvisación económica”.

Bolívar: Bajar la inflación

Miembros de Primero Justicia en Bolívar rechazaron el aumento del salario del 15%, decretado por el gobierno “porque no podrá equiparar las presiones inflacionarias del país y seguirá aumentando en este año 2012”, expresó Emilio Torres, coordinador de Justicia en la Calle.

La tolda amarilla en el sureño estado Bolívar, mostraron su preocupación porque “los venezolanos pagamos 22 veces más por lo que comemos, que cuando comenzó este gobierno y lo que ganamos apenas subió la mitad de lo que aumentaron los alimentos”.

Según los expertos es necesario aplicar medidas que controlen la inflación y “lo primero es abrir el país a la inversión para comenzar a producir lo que comemos y dejar de importarlo todo”, finalizó Torres.

Delta Amacuro: Sal y agua

Para la dirigencia de Primero Justicia en Delta Amacuro, el recién decretado aumento del 15% del salario mínimo “se volverá sal y agua. La cesta básica está por encima  del salario y el gobierno todavía habla de que los venezolanos podremos ahorrar”, Niorquino García, secretario político del partido amarillo.

Para García “los venezolanos merecemos empleos de 15 y último, con un sueldo digno, HCM, seguridad integral que pueda mejorar su calidad de vida”. En ese sentido, manifestaron que “los deltanos pueden tener la seguridad de que hay un camino hacia el progreso y la justicia. Con Henrique Capriles Radonski tendremos seguridad,  salud, educación y deporte”.

Portuguesa: Inversión para el empleo

Desde Acarigua-Araure, la dirección regional de Primero Justicia lamentó que “Venezuela, por sexto año consecutivo, tiene el índice de inflación más alto de la región y junto a Haití, es el segundo país de América Latina con mayor recesión”, explicó Julio Castillo dirigente de la tolda amarilla en ese estado llanero.

Para el dirigente, el aumento del salario de nada sirve, mientras “haya un gobierno que fomenta el desempleo y la desinversión. Sólo con inversión y con seguridad se generan empleos dignos con salarios dignos para los trabajadores”.

A su juicio, para cambiar esta realidad “Venezuela necesita un gobierno de justicia y de progreso, que garantice empleos dignos, la inversión y la producción nacional. El 7-O todos los venezolanos tengamos verdaderas oportunidades de progreso con Henrique Capriles Radonski”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario