Julio Borges: “Presupuesto del 2012 aumenta en 65% el gasto militar - Lea Noticias

Julio Borges: “Presupuesto del 2012 aumenta en 65% el gasto militar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, comenzó su declaración recordando  la promesa presidencial de construir 153.000 viviendas este año y refirió que para cumplirla, hoy domingo 30 de octubre deberían haberse construido y entregado 127.011 viviendas y de acuerdo a la Operación Lupa, que realiza la tolda amarilla a los anuncios del gobierno,  apenas se han entregado 29.019 en todo el país.

image

Recordó que el próximo martes 01 de noviembre a las 07:00 de la mañana, será recibido por el presidente del Banco Central de Venezuela, para contrastar el número de viviendas construidas, debido a que desde el primer trimestre de este año, el BCV no ha  publicado las cifras oficiales sobre la construcción de viviendas en el país.

Julio Borges, también inició su análisis del presupuesto de la nación para el año 2012. “El presupuesto venezolano tiene una característica muy rara, lo que está allí reflejado no tiene nada que ver con la vida de los venezolanos, vemos que para el 2012 el presupuesto es de BsF 298 millardos, sin embargo  este año  está previsto gastar BsF 333 millardos.  Supuestamente el año que viene vamos a gastar menos, pero la realidad es que el gobierno aprueba lo que quiere en el presupuesto y todo lo demás se maneja de manera secreta con diferentes fondos y créditos adicionales”.

“Viendo este nivel de gasto previsto para el 2011 ahora nos presentan un presupuesto de casi 300 millardos para el próximo año ¿Qué nos espera entonces? ¿Qué el año que viene de nuevo veamos una letanía de créditos adicionales por 150 millardos más? ¿Quién se cree que este gobierno derrochador, siendo año electoral, va a gastar menos en el 2012 que en el 2011? Ya esta bueno de burlas, este presupuesto no tiene ninguna seriedad”.

Borges consideró grave la manera como se distribuye el presupuesto para el año 2012. “Por eso hoy comparamos el presupuesto para el próximo año, con las estimaciones de lo que será el gasto real ejecutado  durante este año 2011”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el 2012 el presupuesto total es de BsF 298 millardos, mientras que la proyección de lo que se gastará finalmente durante el 2011 es BsF 333 millardos. “Esto representa una disminución del ‑11% del presupuesto total y algunas partidas caen dramáticamente: ‑17% lo previsto para “Justicia y Ministerio Público”, dejando claro que la seguridad no es una prioridad para este Gobierno, ‑18% la “Salud”, ‑33% en “Educación”, y ‑63% lo asignado a “Vivienda y Desarrollo Urbano”, lo que refleja que todo el show mediático con la Gran Misión Vivienda Venezuela se manejará con fondos que parecieran no estar en el presupuesto presentado”.

“En cambio, lo previsto para Defensa Nacional aumenta un insólito 65%, como si fuera poco que ya llevamos unos 15 mil millones de dólares gastados en la compradera de juguetes militares en los últimos años”.

“¿Donde están las prioridades entonces? ¿Cómo se explica que lo previsto para Defensa sea un monto muy similar a lo previsto para Educación Integral e incluso superior a lo asignado a Educación Universitaria?”, se cuestionó Borges.

“¿Más armas y menos educación? ¿Ese es el camino del Presidente?; ¿Cómo se puede justificar que Defensa reciba más del doble de los recursos previstos para la Justicia en el país? ¿En qué cabeza cabe eso? ¿Qué Defensa sea más de 5 veces la partida que aparece en el presupuesto para Vivienda?”.

“¿Que tiene que ver esta distribución con los verdaderos intereses de los venezolanos? La respuesta es muy sencilla: el Presupuesto es totalmente irreal y está completamente divorciado de las necesidades de los venezolanos. Definitivamente, las finanzas del país se manejan como si fuera una bodega de acuerdo a lo que se le ocurra al Presidente”.

El parlamentario reiteró la Propuesta de Primero Justicia de Ley Candado, “que fije criterios muy estrictos sobre el Presupuesto nacional, donde las estimaciones de ingresos no sean determinadas por la obsesión del Presidente por tener sus partidas secretas para manejarlas como le dé la gana; donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos y no los antojos del Presidente; donde los Estados y Municipios reciban lo que merecen para resolver los problemas de sus ciudadanos; y sobre todo, para acabar de una buena vez con la regaladera sin control a otros países. Exigimos un presupuesto justo y serio, basta de esta discrecionalidad absoluta sin ningún tipo de control en el manejo de la riqueza que pertenece a todos los venezolanos ¡Esto tiene que cambiar!”.

Deje un comentario